*

México dispuesto a colaborar para solucionar crisis en Venezuela: Videgaray

Escrito por

Ante la situación en Venezuela, México mantendrá una postura de amplio y absoluto respeto a la soberanía de ese país y su pueblo, pero también para encontrar solución a una crisis política y económica, de deterioro severo de las instituciones democráticas, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso.

En entrevista televisiva, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que México desea colaborar en los esfuerzos de mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como agente facilitador del diálogo.

“México quiere ser parte de esa facilitación y de eso es lo que se trata, hacerlo de una forma constructiva, señalando los problemas pero también extendiendo la mano a través, exclusivamente de la democracia; este es un esfuerzo diplomático no es un esfuerzo sancionador”, expuso.

El funcionario federal afirmó que “México está listo para participar en cualquier esfuerzo diplomático que sea constructivo, respetuoso de la soberanía venezolana, pero que incida de manera real a la solución de este gravísimo y doloroso conflicto para Venezuela y para toda América Latina”.

En ese sentido refrendó que la postura diplomática mexicana respecto a América Latina y la OEA “es consistente con nuestros principios y así seguiremos siendo, México es un país que cree en la democracia que cree que la democracia es la mejor forma gobierno para América Latina y que los países de América tenemos la obligación de cuando una democracia está siendo vulnerada defenderla de una manera propositiva y diplomática.

Respecto a la sesión de la Organización de los Estados Americanos que inicia este lunes en Cancún, aseguró que todas las delegaciones son bienvenidas, incluida la de Venezuela, que acreditó la delegación más grande de todo el continente y “todos ellos serán tratados con respeto y la alegría que nos da la oportunidad del diálogo”.

Aseveró que la delegación venezolana cuenta y contará con todo el respaldo para que pueda desarrollar sus trabajos de manera normal en la asamblea. “Lo que hay es una voluntad de diálogo y de darle a todas las delegaciones, incluyendo naturalmente a la venezolana, las mejores condiciones de trabajo para que sea una asamblea exitosa, un espacio genuino de dialogo”.

Ante las recientes críticas de la cancillería venezolana a México, Videgaray Caso comentó que “parece ser una forma normal de trabajar de ellos, pero nosotros no nos vamos a distraer ni de los objetivos de la asamblea ni de la sesión específica en la que se tratará el caso Venezuela”.

Por otra parte, en cuanto a la participación de la OEA, con observador, en el proceso electoral del próximo año en México, aseveró: “creemos que es muy importante el escrutinio internacional en este tipo de proceso internacionales, ya ha ocurrido en el pasado y esperamos que ocurra con todo profesionalismo y objetividad en los comicios siguientes”.

Escrito por en 19 Junio, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*