*

El uso excesivo del celular podría causar una epidemia de miopía en jóvenes, alerta la UNAM

Escrito por

El uso excesivo de dispositivos móviles como smartphones, tablets y otros aparatos electrónicos por parte de menores de edad puede ocasionar que siete de cada 10 jóvenes padezcan miopía para el años 2025.Así lo alertó el jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, Óscar Antonio Ramos Montes.
De acuerdo con el especialista, actualmente, cerca de 80% de los niños sufre algún tipo de error refractivo, como miopía (visión corta), hipermetropía, astigmatismo o presbicia.
“El problema es que utilizar un dispositivo electrónico obliga a que el ojo enfoque en un espacio en particular durante un tiempo prolongado y, como con cualquier otro órgano del cuerpo, exigirle demasiado lleva al desarrollo de alteraciones de visión”, detalló el especialista.
Por esa razón, Ramos pronosticó que para el 2025, al menos 90% de la población de niños y jóvenes tendrá algún problema de visión y de ese porcentaje, siete de cada diez sufrirán miopía.
“Han aumentado bastante las citas de padres preocupados porque los niños tienen problemas de visión. La clínica de optometría de Iztacala tiene un promedio de atención de 120 pacientes al día y prácticamente 60% o 70% está con estas condiciones”, explicó.

Ante este panorama, el especialista recomendó disminuir al máximo el uso de aditamentos electrónicos o dispositivos móviles para evitar profundizar el problema.

Niños, con grados avanzados de miopía
El especialista explicó que en el pasado se creía que la miopía se desarrollaba al entrar a la escuela, cuando se empezaba a leer y escribir; sin embargo, “hoy podemos encontrar a pequeños de tres o cuatro años con grados significativos de esa anomalía”.
Normalmente, un niño tiene entre una o dos dioptrías, pero si no se trata a tiempo es probable que el padecimiento evolucione hasta 50%, lo que aumentará gradualmente con el crecimiento, pues entre más alto sea el esfuerzo visual, más se desarrollará su condición.
“En la carrera de Optometría hemos trabajado con población del sur y sureste del país, y hemos encontrado a niños con miopía desarrollada, de cinco a 10 dioptrías, cuyas edades no rebasan los cinco años”, remarcó.

Escrito por en 18 Junio, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Mas Noticias en Altavoz,Nacional. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*