*

Uso excesivo del celular podría causar miopía

Escrito por

Ciudad de México.- Hoy en día, pareciera que por las calles de las ciudad cada vez más personas utilizan lentes, anteojos, y pupilentes. Especialmente entre los niños, la tendencia ha comenzado a aumentar en México, y de acuerdo a un investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, la principal responsable es la tecnología. Específicamente, el uso excesivo de los aparatos y dispositivos electrónicos móviles, como nuestros smartphones.

De acuerdo a un estudio realizado por el jefe de la carrera de Optometría en la FES Iztacala, Oscar Antonio Ramos Montes, cerca del 80 por ciento de los niños de todo el mundo sufren de algún tipo de error en su vista.

Aunque una fracción importante de esta población sufre astigmatismo, hipermetropía o presbicia, la gran mayoría sufre miopía; esto a causa de la baja estimulación de la vista lejana.

La principal causa de este incremento en las deficiencias visuales se puede rastrear al excesivo uso de aparatos electrónicos, tales como celulares, teléfonos inteligentes, wearables y tabletas. El problema es tan generalizado, que el experto en optometría espera que un 70 por ciento de la población joven global desarrolle miopía para el año 2025.

De acuerdo a la investigación de My Press, el problema no sólo ha sido detectado en México, y expertos de otras partes del mundo ya han empezado a advertir a las autoridades sanitarias de su país acerca del problema.

El director de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), Ramón Lorente, comentó que el impacto de los dispositivos móviles en la incidencia de miopía entre los niños es particularmente alta.

El titular de la SECOIR explicó que, como los jóvenes aún se encuentran en el proceso de desarrollar sus músculos y habilidades visuales, un excesivo uso de aparatos electrónicos frena y dificulta este proceso.

El mexicano Ramos Montes también ha detectado miopía en niños de entre 3 y 4 años dentro del país latinoamericano.

El directivo de la FES Iztacala recomendó a los padres estar al pendiente de síntomas o señales que apunten a la presencia de miopía en sus hijos. Entre las indicaciones de peligro que mencionó el experto, se cuentan la presencia de ojos rojos, cansancio y dolor de cabeza al ver objetos de cerca, entrecerrar los ojos para enfocar objetos, acercar en demasía libros y aparatos para poder ver correctamente, y el lagrimeo constante.

 

Escrito por en 11 junio, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Ecologia. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*