*

Demanda Fernanda Rivera aplicación del protocolo ALBA

Escrito por

Culiacán, Sin.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para que se haga un exhorto al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, de implementar de forma permanente el Protocolo Alba.

La propuesta presentada por la diputada del PRI, Fernanda Rivera Romo, con la finalidad de prevenir y atender el extravío, sustracción y desaparición de mujeres, como una medida de seguridad que contribuya a reducir los constantes casos que se presenten en la entidad.

En tribuna, la legisladora explicó que el Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, en caso de Extravío de mujeres y niñas, es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas.

“Consiste en alertar a todas las corporaciones policiacas al mismo tiempo para que actúen de manera coordinada. Su nombre proviene de las madres de jóvenes desaparecidas y activistas que llegaban a las paradas de autobuses en el centro de Ciudad Juárez, entre las 4 y las 6 horas, para alertar sobre los secuestros de adolescentes”, detalló.

Rivera Romo agregó que el Protocolo Alba consta de dos fases: la primera es la presentación de la denuncia cuando una mujer desaparece y la toma de muestra de ADN, cuya información se ingresa a un banco de datos. La segunda consiste en alertar a todas las dependencias municipales, estatales, federales e internacionales, así como a organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación, para buscar a las extraviadas con familiares y amigos, en escuelas, hospitales, Semefo e, incluso, en el extranjero.

 

Escrito por en 19 mayo, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Culiacán,Estatal,Los Mochis,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*