*

Javier Valdez… Mala explicación

Escrito por

Ayer lo dijimos en este mismo espacio. El Fiscal General de Justicia tiene mucho que explicarle a los sinaloenses sobre el asesinato del periodista Javier Valdez.

Y la verdad, es que efectivamente el Fiscal Juan José Ríos Estavillo tiene mucho que explicar, pero hasta el momento, ha sido malo para explicar o sus explicaciones dadas han sido malas.

Primero dio una conferencia de prensa a los medios locales de Sinaloa y apuntó dos posibles móviles para tratar de explicar las causas del asesinato de Javier Valdez, pero en definitiva, estas no dejaron contento ni satisfacen a nadie.

Y es que el primer móvil que señala, es el posible robo de su auto, que nadie absolutamente nadie compra. Querer reducirlo a ese móvil, es intentar ver su asesinato como algo fortuito o mala suerte.

El segundo móvil, es tratar de explicar su asesinato al relacionarlo con su actividad periodística que al final no dice mucho y que desde luego tampoco deja satisfecho a nadie.

Querer justificar su asesinato por desempeñar una labor valiente y honesta en el ejercicio del periodismo no debe ser nunca una causa para que se le asesine a nadie.

Pero menos explica el fiscal Ríos Estavillo, cuando en la entrevista que le dio a Joaquín López Dóriga, prácticamente lo dejó sin habla y sin saber que preguntarle, cuando le dice al comunicador que solo el 9 por ciento de las cámaras del sistema de video vigilancia de la ciudad de Culiacán, funciona.

Pero decimos que salió malo para explicar, porque Ríos Estavillo da a entender que el sistema de video vigilancia está así por una irresponsabilidad de este gobierno, cuando esa es una realidad de las muchas que lastiman a los sinaloenses que heredó el anterior gobierno.

En pocas palabras la mala herencia sigue afectando a sinaloenses de bien y aun no se le castiga a nadie. Eso también duele y lastima a los sinaloenses.

En fin, insistimos. El Fiscal tiene mucho que explicar y hasta ahorita no lo ha hecho bien.

Eso sí, lo que los sinaloenses y el gremio periodístico esperan, es que el crimen de Javier Valdez se aclare y se dé con los responsables tanto materiales como intelectuales.

Menos no se puede exigir ni aceptar de parte de las autoridades y del Fiscal.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El crimen de Javier Valdez pudo haber sobrepasado las expectativas de desestabilización del gobierno de Quirino, si ese fue un interés oculto en su ejecución. No solo puso en el ojo del huracán al gobierno de Sinaloa, sino al del mismo presidente Peña Nieto.

Ayer el presidente Peña canceló su agenda y decidió reunirse con todos los gobernadores del país para tomar medidas de protección a periodistas.

Son muchas ya las veces que se dan estos anuncios y los riesgos para ejercer esta profesión cada vez son mayores.

En fin, hay preocupación.

UN PASITO MAS.-El delegado de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños participó en el evento internacional “Respondiendo a los Retos de las PYMES en el contexto internacional que se celebra en Guadalajara, Jalisco.

Este evento en el cual participaron 57 países fue encabezado por el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo.

OTRO PASITO.-No sé por qué será, pero se dice que en el PRI estudian la seria posibilidad de adelantar la toma de protesta de los nuevos dirigentes municipales.

Si ya están todos cantados, pues para que hacerla cansada, se ha de analizar.

Oswaldo Villaseñor Pacheco

Escrito por en 18 Mayo, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*