*

Ataque del Estado Islámico deja 52 muertos en Siria

Escrito por

Siria.- El Estado Islámico atacó varias aldeas controladas por el gobierno en el centro de Siria el jueves, capturando al menos una, en una ofensiva que dejó 52 muertos, incluyendo a más de una veintena de mujeres y niños, algunos de ellos decapitados, dijeron la prensa estatal, funcionarios médicos y un grupo opositor de monitoreo.

Los ataques en la provincia central de Hama se centraron en aldeas en las que la mayoría de los residentes pertenecen a la rama ismailí del chiísmo, generando temores de que los extremistas vayan a masacrarles, como han hecho en otras comunidades minoritarias en Siria e Irak.

Las aldeas están ubicadas cerca de la ciudad de Salamiyeh y la carretera que conecta Damasco con la norteña ciudad de Alepo, pero la prensa estatal dijo que el tránsito no fue afectado.

Los ataques se produjeron en momentos en que las fuerzas del gobierno están a la ofensiva contra milicias extremistas en otras partes de Siria, mayormente en la provincia de Alepo y la región central de Homs y hacia el este. Fuerzas respaldadas por Estados Unidos y combatientes kurdos mientras tanto avanzan contra la capital declarada del Estado Islámico en Raqa, en el norte de Siria.

La agencia noticiosa estatal SANA dijo que los extremistas irrumpieron en viviendas en la parte sur de la aldea de Aqareb al-Safi, pero añadió que las tropas del gobierno los rechazaron y los obligaron a retirarse al desierto.

El director del Hospital Nacional en Salamiyeh, el doctor Noufal Safar, dijo que el hospital recibió 52 cadáveres, incluyendo 11 mujeres y 17 niños. Dijo que algunos cuerpos estaban decapitados y otros tenían extremidades amputadas.

“Los trajeron con todo tipo de deformaciones, pero la mayoría parece haber muerto por resultado de balazos”, le dijo Safar a The Associated Press por teléfono. Añadió que la mayoría de los muertos y heridos llegaron en ambulancias.

Según Safar, algunos de los heridos dijeron que los extremistas comenzaron a atacar casas y decapitar a las mujeres que encontraban.

Rami Razzouk, un forense que inspeccionó los cadáveres, dijo que la mayoría de los niños que llegaron estaban descuartizados, mientras que los hombres murieron a causa de disparos con cañones o fuego de ametralladoras.

Dijo que al menos nueve niños fueron golpeados con objetos pesados como ladrillos y rocas en la cabeza y el cuello. Agregó que en algunos de los niños las cabezas estaban “completamente separadas a causa de la golpiza”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Reino Unido, dijo que 52 personas murieron en el ataque 15 civiles, 27 soldados sirios y 10 personas no identificadas. SANA dio que hubo 40 heridos.

La agencia de noticias Aamaq, vinculada con el Estado Islámico, dijo que el grupo capturó las aldeas de Aqareb al-Safi y Mabouja. Dijo que los residentes pertenecían a la rama alauita del chiísmo, a la que pertenece el presidente Bashar Assad. Los extremistas suníes consideran a los chiíes apóstatas merecedores de la muerte.

“Decenas de personas han desaparecido, pero no está claro si fueron secuestradas por Daesh (acrónimo árabe para el Estado Islámico)”, dijo el Observatorio.

Escrito por en 18 Mayo, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Internacional. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*