*

¿A que vino Meade a Sinaloa?

Escrito por

Durante el encuentro por la competitividad organizado por Agustín Coppel, durante la ronda de preguntas y respuestas, el empresario José Labastida pidió la palabra y le dijo lo siguiente al Secretario de Hacienda José Antonio Meade. “No tenemos duda de que usted será el próximo presidente de México, que se puede hacer para provocar los cambios que requiere el país”.

El Secretario de Hacienda solo sonrió y dijo que apenas que vaya a ser el presidente de la manzana.

Desde luego, Meade esquivó la pregunta pero quizás respondió lo más acertado posible. Quien no recuerda aquella serie de Televisa que salió al aire previo a las elecciones presidenciales del año 2006 donde todos peleaban por ser el presidente de la manzana.

En fin, la pregunta de José Labastida a pesar de hacerse en el contexto de un dialogó con empresarios interesados en la competitividad, no estuvo fuera de lugar. Es más, fue oportuna y realista.

Y es que por el tipo de eventos y reuniones que sostuvo el Secretario de Hacienda muchos se hacían la siguiente pregunta.

¿A que vino José Antonio Meade a Sinaloa?.

Y es que desde luego si se quiere pecar de ingenuos o de buena gente, se podría decir que vino a Sinaloa a traerle apoyos a los sinaloenses.

Para nada se podría decir que es cosa menor el convenio que firmó en calidad de testigo de honor entre la Financiera Nacional de Desarrollo encabezada por su pupilo Mario Zamora Gastélum y el Gobierno de Sinaloa representado por el gobernador Quirino Ordaz.

Serán 10 mil millones de pesos en créditos los que se piensa dispersar en Sinaloa no solo en apoyo al sector agropecuario, sino incluso en apoyos a proyectos productivos impulsados en las zonas rurales del Estado.

Si a esto vino José Antonio Meade, su visita fue muy productiva y se desquitó indudablemente.

Si se quiere ser un poco más avieso, también se podría pensar que José Antonio Meade, vino a darle el espaldarazo a Mario Zamora en su proyecto de buscar una candidatura al Senado de la República.

En todos los encuentros que sostuvo, pero especialmente en la comida ofrecida por el gobernador Quirino Ordaz en su casa y a la cual fueron invitados alrededor de unas 30 personas, desde luego los integrantes de la nomenclatura empresarial y política del Estado, se la pasó contando anécdotas de su amistad con Mario Zamora y elogiándolo en todo momento.

A estas alturas no es un secreto que Mario Zamora quiere ser candidato al Senado y Meade dejó más que claro su aprecio y apoyo por el Mochitense.

Pero si se quiere ser ya travieso en esto de encontrar lecturas, también se podría decir que José Antonio Meade, vino a Sinaloa a destaparse él mismo como aspirante a la candidatura a la presidencia de la república.

¡Y mire si no!.- A su llegada al aeropuerto, ya lo esperaban el gobernador Quirino Ordaz y Mario Zamora quienes luego de saludarlo le indicaron donde estaban las camionetas Suburban blindadas listas para abordar.

Meade preguntó por las camionetas de la Secretaría de Hacienda, unas Tipo Colorado, de tamaño mediano, pero de doble cabina y desde luego sin blindaje.

Meade se subió al volante, el gobernador Quirino de copiloto y Fernando Galindo, Mario Zamora y el director de Banobras en el asiento trasero.

El Secretario que cuando estaba en Sedesol viajaba en vuelo comercial, ahora deja atrás las Suburban y se sube a las camionetas de sus empleados.

Sigue mostrando su imagen de humildad, austeridad y sencillez. ¿Será pura casualidad?.

Luego en el encuentro con los varones del dinero en casa del gobernador al cual asistieron Jesús Vizcarra, Juan Manuel Ley, Leovigildo Carranza, Martin López, Sebastián Arana, Carlos Berdegue, Agustín Coppel, Ernesto Echavarría, Carlos Ortega, Javier Lizárraga, Fernando Medrano, Eduardo de la Vega, José Mario Cadena, Joel Valenzuela y Sergio Esquer, entre otros, el Secretario de Hacienda llegó rompiendo el hielo y las formalidades.

Luego de saludar a los presentes dijo que no había desayunado ni comido desde que le dijeron que la comida la prepararía el popular Cuchupetas de Mazatlán.

Meade, le entró duro a los callos de hacha, a los camarones cocidos y gratinados, al pescado zarandeado entre otros platillos servidos en su mesa.

Luego del evento oficial de la firma del convenio con la Financiera Nacional de Desarrollo, impartió una conferencia- plática sobre el futuro y los retos económicos que enfrenta al país, ante un selecto auditorio convocado por la familia Coppel.

Ya para cerrar con broche de oro, se reunió con los agro titanes de Sinaloa en una cena ofrecida en casa de Sergio Esquer a la cual por cierto ya se unió el secretario de Sagarpa José Calzada quien viene a inaugurar hoy la Expo Agro Sinaloa 2017.

En fin, en todos los actos, Meade hizo ejercicios y referencias históricas que lo unían a personajes sinaloenses, como Víctor Gandarilla, Mario Zamora, Agustín Coppel por mencionar solo algunos como para dejar en claro que no es un desconocido para los sinaloenses.

Además, algo muy importante. Siempre tuvo una palabra de elogio para el gobernador Quirino Ordaz a quien en todo momento lo calificó como un gobernador honesto.

En fin, José Antonio Meade regresó a Sinaloa a donde prometió no regresar hasta que hubiera un gobernador amigo y hoy parece que ya lo encontró.

¿A que vino Meade a Sinaloa?

Pronto se sabrá.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Quien pensaba que la elección del primer Fiscal General de Justicia de Sinaloa era ya caso juzgado, pues tal parece que no.

Resulta que el licenciado Francisco Javier Cervantes López, quien fue un supremo aspirante que se quedó en el camino, presentó una querella penal ante la PGR en contra de los 40 diputados integrantes del Congreso Local por considerar que violentaron la ley al elegir a un fiscal sin haber acreditado sus exámenes de control de confianza.

Hoy los diputados sean de color que sean tendrán que unirse, pero para defenderse legalmente.

OTRO PASITO.-Roberto Cruz sin pena ni congoja se declara culpable de ver sido quien operó lista en mano para que la sesión del PAN abortara el pasado domingo.

Los panistas tienen que entender y pensar que no se puede ser excluyente cuando estas en la tercera posición de preferencias electorales, dice.

Al contrario, hay que ser incluyentes y abrir espacios en la Comisión Permanente a todas las corrientes y cabezas de grupo, afirma.

Pero mientras son peras o son manzanas, el PAN no logra salir del abismo en el cual se encuentra.

UN PASITO MAS.-Una raya más al tigre de la corrupción. Guillermo Padres, ex gobernador de Sonora fue dejado en libertad.

¿Cuál fue el recoveco legal por cual el Jefe Diego Fernández de Cevallos se metió para sacarlo de la cárcel?.

Resulta que se demostró la ilegalidad en la formación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora por lo tanto todas sus acciones carecen de sustento legal y las acciones contra Guillermo Padrés era una de ella.

Ojo para Sinaloa.

Oswaldo Villaseñor Pacheco

Escrito por en 5 abril, 2017. Archivado en Columnas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*