*

Corrupción…Otra Vez

Escrito por

En plena entrevista con los representantes de los medios de comunicación que cubrieron la gira del Gobernador Quirino Ordaz por Cortines Tres, Municipio de Sinaloa, el periodista Daniel Valdez le lanzó una pregunta que estaba fuera de los temas que se trataban en ese momento.

Señor gobernador, ya van tres meses de su gobierno. ¿Para cuándo las demandas penales en contra de los que se fueron?.

El gobernador tuvo que cambiar de chip, respiró hondo y contestó tranquilo. Bueno, eso ya es trabajo de las instancias y autoridades correspondientes. Ya hay una nueva Auditora Superior del Estado, este tema ya está en manos de la Secretaría de Transparencia y ya hay un nuevo marco jurídico para que los funcionarios que hagan mal uso de los recursos públicos no salgan libres bajo fianza y se queden dónde deben de estar, que es en la cárcel.

Así contestó el gobernador Quirino Ordaz.

¿Por qué llamó la atención la pregunta del periodista Daniel Valdez?. Bueno porque independientemente de los temas que integren la agenda pública como bien puede ser la fuga de los reos del penal de Culiacán, la reforma constitucional para reducir el número de diputados y regidores o cualquier otro tema, hay uno que no se va y sigue esperando una respuesta contundente del gobierno actual. El Combate a la corrupción y la aplicación de la ley a los funcionarios que se fueron e hicieron mal uso de los recursos públicos.

Apenas la semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación hizo público su informe de las auditorías practicadas al primer semestre del 2015 y otra vez más, daba cuenta de un rosario de millones de pesos perdidos y mal empleados por el gobierno malovista en tres áreas importantes. Seguridad Pública, Salud y Educación.

Eso sin contar desde luego, simulación de reintegros de impuestos, gastos sin comprobación, desvío de recursos etiquetados para obra pública y obras no ejecutadas pero si pagadas, entre otras cosas.

Es por eso que con tanta información difundida y hecha pública del indiscriminado saqueo de recursos públicos durante el gobierno Malovista, el pensar en que el olvido saque este tema de la agenda pública, no es una buena estrategia.

Los días siguen caminando y los días se acortan muy rápidamente para que Sinaloa esté de nuevo inmerso en un proceso electoral y el tema del combate a la corrupción, se convierta una vez más en una bandera de campaña que la pueda abrazar el gobierno priísta, o bien le caiga encima como una pesada loza que lo saque de la competencia.

Por lo pronto, en círculos muy altos del gobierno federal, se sigue manejando la idea de que en la ruta a seguir para el 2018, se tenga que llevar ante la justicia a un exgobernador aliancista a quien habría que castigar por corrupción y narcotráfico.

Una decisión tomada así, puede ser muy rentable y atractiva electoralmente, pero además, resulta necesaria e indispensable para recuperar confianza perdida de la gente en él gobierno priista.

La impunidad y la complicidad, en nada benefician al partido en el poder y menos si las culpas son ajenas y son culpas de otros partidos que le habrán de disputar el poder.

Una medida así, estará por verse y desde luego será interesante ver quien pude ser ese ex gobernador aliancista que pudiera ser llevado ante la justicia.

Eso sí, no hay mucha tela de donde escoger.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Una institución educativa tan noble como lo es Cobaes, ahora sí pudiera ser noticia para lamentar.

Lo que se adelanta no puede traer nada bueno. El gobierno Malovista asumió el control de dicha institución con casi 40 mil alumnos. Al día de hoy solo se tienen 28 mil. La pérdida de confianza en esta institución fue abrumadora.

Pero ahí no está el problema. El gobierno Malovista siguió recibiendo recursos federales para cubrir las necesidades de los 40 mil alumnos y la deserción obligó a desaparecer turnos vespertinos, algunos planteles etc.

Además, hasta donde se adelanta, las aportaciones estatales para completar el presupuesto no se hicieron como es debido y se quedó volando mucho dinero que no se entregó a la institución.

¿A dónde fue a parar ese dinero que no se entregó pero que presupuestalmente si se ejerció?.

Uff… bien puede ser uno de esos casos que ya detectó la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Las malas noticias que dibujen la realidad que vive Cobaes pueden surgir en cualquier momento.

Hay que esperarlas.

OTRO PASITO.-Otro caso para ponerle atención. Si las críticas o las “preocupaciones” vinieran de parte de la gente que quedó fuera del gobierno estatal, se entenderían.

Pero cuando provienen de parte de gente que está dentro del gobierno y se sienten desconcertados por lo que ellos llaman una descoordinación del gobierno con sus funcionarios, lo que ellos llaman la falta de operación política y la carencia de un funcionario que lidere y mueva al gabinete, pues la verdad, si es para ponerle atención.

En todos los casos expuestos y recibidos durante los últimos días, todos tienen una coincidencia. Todos ven fallas de operación política por parte del funcionario que supuestamente tiene esta responsabilidad y que es el subsecretario general de gobierno Tony Castañeda.

Todos coinciden que Tony Castañeda anda más ocupado repartiendo puestos que atendiendo los temas de fondo que le duelen al gobierno.

En pocas palabras, muchos empiezan a ver que a Toñy Castañeda le quedó grande el saco.

¿Será así?.

UN PASITO MAS.-Sinaloa Municipio no se puede quejar del gobernador Quirino Ordaz. En las dos visitas que ha realizado la presidenta María León Rubio le ha sacado importantes compromisos de ejecución de obras tanto para la cabecera municipal como para las sindicaturas.

Ayer en Cortines Tres, inició un programa de pavimentación de vialidades para cabeceras de sindicaturas y de pasó ahí mismo hizo otros compromisos de obras.

María León y Quirino coincidieron como tesoreros, uno municipal y el otro estatal y se conocen bastante bien. Su buena relación se vio reflejada ayer una vez más.

Oswaldo Villaseñor Pacheco

Escrito por en 24 Marzo, 2017. Archivado en Columnas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Una respuesta para Corrupción…Otra Vez

  1. hghghghghghgh Responder

    31 Marzo, 2017 en 11:48 PM

    En una empresa equis, si durante las fechas de declaración de impuestos con lolita, no se efectuaron los pagos correspondientes, quien es el responsable y que debe pagar esa evasión de impuestos? el empleado, el administrador o gerente o el dueño de la empresa. sobre todo, porque no detecto oportunamente tal hecho, consecuentemente, no tomo las medidas necesarias a tiempo. Así también el manejo de los recurso, sobre todo en áreas tan sensibles como: Seguridad, Salud y Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*