*

Auditor y Fiscal legitimados

Escrito por

El pronóstico hecho de que Juan José Ríos Estavillo y Emma Guadalupe Félix serían electos por el Congreso como el nuevo Fiscal General de Justicia y el nuevo Auditor Superior del Estado, respectivamente, se cumplió.

Después de un intenso jaloneo entre los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarías, al final se decidió construir acuerdos para que ambos funcionarios lleguen legitimados y con la suficiente fuerza política a sus respectivos cargos.

Es por eso que a pesar de los jaloneos y las oposiciones iniciales que enfrentaban uno y otro supremo aspirante, al final se privilegió el dotar de legitimidad al elegido y se les votó por unanimidad.

Fue sintomático ver como nunca a los diputados discutiendo, deliberando y oponiéndose a tal o cual candidato y no solo se limitaron a levantar el dedo como históricamente se ha hecho.

Ya lo narrábamos en nuestro comentario de ayer. En el caso de la elaboración del dictamen para la elección del nuevo Auditor, había dos frentes en el cabildeo. Uno que apoyaba a Emma Guadalupe Félix encabezado por Pepe Menchaca y otro que apoyaba a Víctor López encabezado por Aarón Rivas.

Al final, se le sacó tarjeta roja a Víctor López y prácticamente todos los diputados se fueron por unanimidad con Emma Guadalupe Félix.

Algo muy parecido sucedió con la elección fiscal. Todavía ayer a la una de la tarde, una vez definido el caso de la Auditoría, se decretó un receso para sostener una nueva reunión de la Junta de Coordinación Política ante la falta de consensos en torno a quien debería ir al frente del dictamen.

La mayoría priista apoyaba a Juan José Ríos Estavillo y algunos diputados del PAN y PAS y uno que otro priísta a Oscar Fidel González Mendivil.

Al contarse la tendencia de los votos y ver que sería Ríos Estavillo, se decidió por todas las fracciones dotarlo de legitimidad para que llegue con la suficiente fuerza política a la Fiscalía y entonces sí, poder exigirle cumpla con las demandas de los sinaloenses en materia de procuración de justicia.

En fin, después de intensos jaloneos, ambos nuevos funcionarios llegan con todo el respaldo de todas las fracciones parlamentarias y con una sola encomienda. Que cumplan con lo que mandata la ley.

En esto desde luego, va implícita su primera gran encomienda que es atender y resolver todo lo que tiene que ver con el combate a la corrupción que es la principal demanda de los sinaloenses. En eso, con los nombramientos del nuevo Fiscal y la nueva Auditora Superior del Estado por unanimidad, los diputados parecieran ir en bloque y en consenso.

Veremos qué pasa en los próximos días y si el Auditor y el Fiscal que llegan legitimados por el Congreso, se legitiman también en los hechos aplicando la ley a quienes hicieron mal uso de los recursos públicos en el pasado inmediato.

Eso estará por verse.

Así sin quitarle ni ponerle

 

PASO A PASITO.-La Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno mostró sus tablas políticas al reunirse con los diputados locales de la fracción parlamentaria del PAN y antes de que la cuestionarán sobre un posible uso político de los programas sociales, les ofreció una Secretaría abierta y transparente para que el mayor número de sinaloenses pueda conocer cómo y en que se gastan los recursos públicos y a quien se beneficia.

En fin, les mató el galló en la mano como dicen coloquialmente en el rancho.

UN PASITO MAS.-El gobernador Quirino Ordaz quien por cierto estará de gira de trabajo hoy por los municipios de Choix y El Fuerte, ayer recibió un fuerte espaldarazo de uno de los empresarios más fuertes de este país como lo es Ricardo Salinas Pleigo.

El dueño de TV Azteca y Grupo Salinas recomendó a los empresarios sinaloenses no dejar solo al gobernador y apoyarlo en concretar los proyectos de desarrollo que requiere Sinaloa.

OTRO PASITO.-Hasta que escucharon el clamor de los productores sinaloenses. Y es que ayer Juan Habermann, Secretario de Agricultura anunció que se ha iniciado un proceso de acercamiento de mercados de Europa, Asía y Centro y Sudamérica con los productores locales a fin de poder exportar productos sinaloenses hacia aquellos países.

Por lo pronto Italia ya manifestó su interés por comprar maíz blanco, así como hortalizas y legumbres.

Bien por los productores y el nuevo Secretario de Agricultura. Esa es la ventaja de ser productor y conocer las demandas y necesidades del sector agropecuario.

 

 

Escrito por en 15 Marzo, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*