*

El día D para el Fiscal y el Auditor

Escrito por

Durante la discusión que se dio previo a la elaboración de los dictámenes respectivos para la elección del nuevo Fiscal y Auditor Superior del Estado, se dio y hasta altas horas de ayer se siguió dando, un intenso jaloneo.

En el caso del Fiscal hasta donde trascendió, los diputados del PRI se inclinarán en inmensa mayoría por Juan José Ríos Estavillo, pero hay una parte de los diputados del PAS y otros del PAN que hasta el momento han sido los grandes aliados del gobernador Quirino, que no estaban del todo de acuerdo con esta propuesta.

La búsqueda de los votos necesarios para la elección de Ríos Estavillo, se hacía todavía entrada la noche, en otros partidos y desde luego entre algunos diputados panistas también.

Lo cierto es que hasta altas horas de la noche, el jaloneo continuaba y continuaba fuerte en el Congreso.

En el caso de la elección del nuevo Auditor Superior del Estado, desde muy temprano se habían polarizado los apoyos. Una parte la traía Emma Guadalupe Félix cabildeada según trascendió por José Menchaca, y la otra, Víctor López González cabildeada por Aarón Rivas.

Sin embargo, para ya entrada la noche, ya se daba por descontado a Víctor López por una pequeña cláusula que supuestamente viene en la convocatoria y que tiene que ver con la edad del nuevo auditor que no debe sobrepasar los 70 años ni antes ni durante el tiempo que funja en el cargo.

Con este impedimento para Víctor López, se dice, el camino se despejó para que Emma Guadalupe llegue a la votación del pleno del Congreso como la suprema aspirante más fuerte y quien sea electa como la próxima Auditora Superior del Estado.

Lo cierto es que con los jaloneos que se han dado, quien pensaba que en el Congreso solo se limitarían a levantar el dedo, tal parece que no, porque al interior del mismo, se libra una batalla más de esa lucha de poder que se escenifica entre los que se fueron y los que llegaron de la que tanto se ha hablado.

Por lo pronto, la elección del fiscal, es la que luce más cerrada, con un Oscar Fidel González Mendivil encontrando aliados fuera de la bancada del PRI, aunque aun así, Juan José Ríos Estavillo luce como el más probable para convertirse en el primer Fiscal General de Justicia de Sinaloa.

De Emma Guadalupe, prácticamente se dice ya se le despejó el camino y no tendrá mayores problemas para ser elegida como nueva Auditora Superior del Estado.

Esto desde luego,  hoy se verá.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ahome ya vivió su elección de síndicos municipales y lo vivió en completa calma. Los ánimos que parecían desbordados tras el asesinato de un líder agrícola -que nada tiene que ver con el proceso electoral- se tranquilizaron.

Los resultados hablan por si solos. El PRI ganó las siete sindicaturas. La alianza entre PAN-PAS y el resto no pintó. Mal preludio para el 2018.

Entre los grupos internos del PRI, fue el alcalde Alvaro Ruelas en alianza con Esteban Valenzuela y la operación de las estructuras del partido. los  que se llevaron la mayoría de las sindicaturas. Solo la Higuera de Zaragoza la ganaron los Malovistas.

UN PASITO MAS.-El gobernador Quirino Ordaz ya prepara su viaje a Estados Unidos donde estará de miércoles a viernes.

Escrito por en 14 Marzo, 2017. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*