*

Procurador… La misma historia

Escrito por

Desde el pasado martes que se confirmó la comparecencia ante el Congreso del procurador Marco Antonio Higuera y el Secretario de Seguridad Pública Genaro Robles la pregunta clave era inevitable.

¿Para qué invitarlo si ya se va y ya se sabe lo que va a contestar?.

La respuesta de un diputado sonaba hasta lógica. Mientras él esté ahí –En la Procuraduría- es el responsable y tiene que venir a explicar que pasa en materia de seguridad e inseguridad.

Para el día de ayer en nuestra columna adelantamos su comparecencia e hicimos el siguiente comentario. El aun procurador Marco Antonio Higuera y el Secretario de Seguridad Pública comparecerán ante el Congreso para que expliquen qué está pasando en materia de seguridad y por qué se han desatado los demonios que generan la violencia en Sinaloa.

Desde luego ambos tienen mucho que informar y explicar. ¿Irán a decir la verdad de lo que realmente está pasando o solo se limitarán a decir que se trata de la disputa de territorios por bandas rivales del narco?.

¿Usted qué cree?.

Pues bien no andábamos equivocados. Ayer se dio ya la comparecencia del aun procurador Marco Antonio Higuera y del nuevo secretario de Seguridad Pública Genaro Robles y la respuesta fue la misma escuchada durante los últimos seis años.

Hoy ya los delincuentes no se pasean por las calles, ya no cortan cabezas, ya no cuelgan de los puentes ni tiran cuerpos mutilados en las calles o frente a las sedes de instituciones. Hoy estamos mejor que el 2011.

Pero además, Marco Antonio Higuera volvió a decir que los brotes de violencia se dispararon por la detención y extradición de Joaquín Guzmán lo cual provocó una disputa por los territorios y el control del narco.

Incluso, ponderó que la violencia se ha focalizado en tres municipios como son Culiacán, Mazatlán y Navolato.

En fin, la comparecencia del Procurador y del Secretario de Seguridad Pública se dio en la misma tónica de los últimos seis años, es decir, solo justificar y decir que estamos mejor que antes y párenle de contar.

Las más de 240 personas asesinadas en los ´dos primeros meses del nuevo gobierno fueron minimizados y nos afirmaron que estamos mejor que antes.

En fin, de que sirvió la comparecencia de los funcionarios ante el Congreso. Creemos que de poco. Los delincuentes siguen gozando de cabal salud y la sociedad aun no ve claridad de como se van a bajar los índices delictivos.

La seguridad y el combate a la inseguridad, aún sigue siendo una asignatura pendiente en Sinaloa.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El municipio de Ahome ya está inmerso en su proceso se elección de los síndicos municipales y aun cuando la ley dice que debe ser plebiscito o consulta ciudadana, los partidos y los grupos políticos están metidos hasta el tuétano.

Ayer se sorprendió al diputado Marcial Liparoli repartiendo apoyos en la sindicatura de Higuera de Zaragoza y desde luego se armó un verdadero zafarrancho con los seguidores de uno de los candidatos.

Los videos en redes sociales de volada circularon al por mayor.

OTRO PASITO.- El coordinador estatal de Protección Civil Francisco “paco” Vega estuvo ayer en el municipio de El Fuerte donde concentró a los directores municipales de esta área en el norte de Sinaloa.

El objetivo es alienar acciones y desde luego ir preparando los operativos para la semana santa.

Osea que no hay que dormirse y actuar con tiempo.

UN PASITO MÁS.-En Ahome surge ya un movimiento para borrarle el nombre al Teatro Ingenio y llamarlo profesor Hernández de la Mora.

La trayectoria del eterno profesor de música e impulsor de las bellas artes no está a discusión y de que se merece un reconocimiento como este se lo merece.

Pero en este movimiento, no se puede dejar de oler el tufo de hasta en eso desconocer lo hecho por el ex gobernador Malova y quitarle al teatro uno de los sellos distintivos impuestos por el Malovismo.

En fin.

Oswaldo Villaseñor Pacheco

Escrito por en 9 Marzo, 2017. Archivado en Columnas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*