*

FISCALÍA…¿METER LAS MANOS O NO?

Escrito por

Desde que empezó el proceso para la selección de quien será el primer Fiscal General de Justicia en Sinaloa, se empezaron a ver dos posturas.
Las dos posturas partieron a partir del anuncio del gobernador Quirino Ordaz de que no metería las manos. La tentación era mucha. ¿Era para aprovecharse o para lamentarse?.
Unas voces empezaron a exigir que el gobernador Quirino cumpliera su palabra y no metiera las manos; otros a tratar de desacreditar el proceso advirtiendo que será el gobernador quien dicte línea y será por consiguiente el gran elector del Fiscal, y unos más, tratando de ponerle sello a los personajes por quienes supuestamente se pudiera inclinar el gobernador para tratar de sacarlos de la jugada.
Otras voces empezaron a advertir sobre el riesgo y peligro de que el gobernador sacara las manos y dejara el proceso libre. Otros poderes políticos, económicos o facticos pudiera aprovechar ese vacío de poder y ser ellos los grandes electores de una institución tan importante como es la Fiscalía General de Justicia.
¿A quién le exigirán paz, tranquilidad y justicia los sinaloenses?. A cabezas de grupo político, económico o lo más grave, cabezas de grupo de poderes fácticos, o bien le exigirán al gobernador. La respuesta es muy sencilla. Al gobernador.
A partir de esta premisa, cobró mayor interés e importancia conocer la primera lista de cinco supremos aspirantes y luego conocer los integrantes de la terna final de donde la mayoría del Congreso habrá de elegir al primer Fiscal General de Justicia.
A juzgar por los nombres de los integrantes de la terna, se pudiera presumir que aun cuando el gobernador no haya metido las manos en el trabajo realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, lo que suceda en el Congreso no será ajeno a la voluntad o visto bueno del mandatario estatal.
El primer Fiscal General de Justicia de Sinaloa tendrá el visto bueno del gobernador, aun cuando sea la mayoría del Congreso quien legalmente tome la decisión final.
1.-Desde el pasado martes, precisamente el día cuando los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública le entregaron al gobernador Quirino Ordaz la lista de cinco supremos aspirantes, adelantamos en nuestra columna diaria, Sin quitarle ni Ponerle, cuál sería la terna final y así tal cual fue.
2.-Al conocer la lista de los cinco finalistas a convertirse en el primer Fiscal General de Justicia de Sinaloa, adelantamos que la terna que podría presentar el gobernador Quirino al Congreso sería la integrada por Oscar Fidel González Mendívil, Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo Montoya.
3.-¿Por qué descartar a Enrique Feregrino Tabaoda y Louis Alberto Jauss López?.
La razón era muy sencilla. El primero de ellos se le ubicó con una relación estrecha con el ex Secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros y al segundo con el ex gobernador Malova.
4.-¿Son malas cartas de presentación o referencias?. Quizás sí, quizás no, dependiendo de la óptica con que se quiera ver, pero lo que sí es seguro, es que no sería conveniente para el nuevo gobernador entregarle esta posición tan importante a los que se fueron. El poder no se comparte.
5.-Si bien es cierto hay elementos suficientes para presumir que el gobernador Quirino no metió las manos en la primera selección hecha por el Consejo Ciudadano, lo hemos advertido, sería peligroso no hacerlo a la hora buena, que es en la integración de la terna y desde luego la aprobación por parte del Congreso.
6.-El vació de autoridad que dejara el gobernador en dado caso de soltar el proceso, seguramente sería ocupado por otro grupo de poder político, económico o factico y eso sería lo lamentable si se parte de la idea de que los sinaloenses a quien le habrán de exigir seguridad y paz es precisamente al gobernador.
6.- Es por eso que Enrique Feregrino y Louis Alberto Jauss no podrían ir en la terna, amén de que hoy se sabe fueron los dos supremos aspirantes que menos menciones positivas o propuestas de parte de los Consejeros Ciudadanos recibieron.
7.-En fin, lo cierto es Oscar Fidel González Mendívil, Juan José Ríos Estavillo y José Luis Romanillo llegan como los supremos aspirantes a convertirse en el primer fiscal general de justicia de Sinaloa.
8.-¿Quién de los tres irá a ser el elegido en el Congreso?.
Los tres pueden ser. Si el criterio que se tome en cuenta es quien tiene la mejor puntuación otorgada los Consejeros y quien tiene vas avales importantes impulsándolo ante el gobernador y ante los diputados, lo será Oscar Fidel González Mendívil.
9.-Si la identificación personal con el gobernador o la trayectoria personal y profesional se imponen, entonces el elegido será Juan José Rios Estavillo.
10.-Si el gobernador vuelve a sorprender como lo ha hecho con sus acostumbradas decisiones, entonces ahí entraría la posibilidad para Julio César Romanillo.
11.-Eso sí, se adelanta que los tres serán invitados al gabinete de Quirino. Uno será Fiscal General, otro Fiscal Anticorrupción y el otro pudiera ir a una posición de Comisionado o bien a una subprocuraduría General.
12.-En fin, eso se sabrá con exactitud cuando el Congreso vote por el bueno. Cualquiera puede ser, siempre y cuando tenga el voto más importante. El del gobernador.
Habrá que estar pendientes.

Oswaldo Villaseñor Pacheco

Escrito por en 5 marzo, 2017. Archivado en Columnas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Una respuesta para FISCALÍA…¿METER LAS MANOS O NO?

  1. hghghghghghgh Responder

    12 marzo, 2017 en 10:20 AM

    Esperemos que sea Fidel, se le ve madurez política, capacidad profesional y solo falta que tenga las agallas suficientes para sentar precedente, llevando a juicio a toda la bola de pseudoservidores públicos que se fueron, incluyendo funcionarios de primer nivel como secretarios, así como presidentes musicales, empezando por los mas cínicos y descarados como el de Guasave, en fin desde el responsable de mas alto nivel, para que regresen el dinero o se les incauten sus bienes mal habidos con recursos públicos, ahí están en Sinaloa encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*