Niña de 9 años se convierte en la estudiante de náhuatl más joven en Sinaloa

Escrito por

Culiacán, Sin.- Para Paulina Rodelo López, de nueve años de edad, aprender náhuatl fue algo accidental. Su mamá, Denise López, la llevó como acompañante al curso que organizó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a través de la Comisión para la Atención de las Lenguas Indígenas en enero, ahí fue donde comenzó una aventura.

Alumna del Colegio San Sebastián, llegó al aula pensando que se trataba de algo aburrido, que jamás podría comprender ese dialecto que la maestra, Basilisa Montaño, intentaba enseñar a un grupo de adultos. Al cabo de una semana, ya sabía cinco palabras, y actualmente quiere viajar a Puebla para conocer más sobre la cultura náhuatl.

“Se siente bonito porque ya si voy a Puebla en diciembre ya no voy a mirar nada como de qué me están diciendo, me están hablando en chino, ya voy a poder hablar con ellos, si me dicen panoltitzino les puedo hablar otra vez”, mencionó.

Panoltitzino es la primera palabra que aprendió y la más difícil de pronunciar, que significa hola, buenos días; buenas tardes o buenas noches, dependiendo del momento del día en que se diga.

Este es el primer idioma que Paulina y su mamá aprenden, aunque la pequeña conoce del inglés pero sólo lo que le han enseñado en la escuela y le interesa saber francés, aunque por el momento el náhuatl concentra toda su atención.

Recomendó la experiencia de aprendizaje a otros niños, dijo que ha sido ‘muy padre’ estudiar este idioma, tanto así que también le enseña a su hermana de tres años, algunas palabras como xochipalli, que es el color naranja.

Tacos Los Jarochos
DIF SINALOA 300X250
Escrito por en 18 noviembre, 2015. Archivado en Altavoz a la Hora,Culiacán,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*