Evaluaciòn del primer año de Gobierno Municipal en Ahome:COPARMEX

Escrito por

Muy buen desempeño: VERDE

Bueno resultados con áreas de mejora: AMARILLO

Falta de resultados. Rquiere especial atención: ROJO

Poca actividad y sin los resultados esperados: GRIS

 

Gerardo Amarillas Gastélum // Dirección General Seguridad Pública y Tránsito Municipal (VERDE)

Han bajado los índices de delincuencia, todavía le queda trabajo por hacer. Sin embargo, lo consideramos uno de los mejores elementos de la actual Administración Municipal. Demuestra con hechos que tiene la camiseta muy bien puesta. Destacamos los programas preventivos que ha venido implementando con excelentes resultados.

Carlos Alberto Anchondo Verdugo // Síndico Procurador:(GRIS)
Hemos visto poca actividad de sus funciones, a pesar de tener un cargo de suma trascendencia para el correcto manejo de los recursos públicos, no vemos resultados de calidad.

Bernardino Antelo Esper // Dirección de Desarrollo Social:(AMARILLO)
La aplicación de los recursos para esta dirección se está ejerciendo en las áreas que la misma SEDESOL ha etiquetado. Por el lado de los programas y su aplicación está bien. Lo que nos preocupa es que no oculta sus aspiraciones en el corto plazo, para competir por una candidatura a la Diputación Federal y esto contamina el trabajo que ha venido realizando, puesto que buena parte de la ciudadanía interpreta el manejo de los programas de DIDESOL como promoción de su imagen personal y su carrera política.

Gerardo Ceballos Romero // Dirección General de Obras Públicas:(ROJO)
Como responsable de un área prioritaria para el desarrollo del municipio, vemos que nos ha quedado a deber, ya que a pesar de contar con los proyectos ejecutivos de los drenajes pluviales, autorizados desde la administración municipal anterior, poco o nada se ha hecho para la obtención de los recursos para la ejecución de las obras. Lo que nos demuestra que no tiene la capacidad de gestión necesaria para un puesto de éste nivel. Recomendamos estar muy atentos a las bolsas de recursos que habrán de crearse para proyectos no etiquetados y así obtener recursos adicionales para los drenajes pluviales.

Humberto González Díaz / Dirección de Inspección y Normatividad:(ROJO)
Su trabajo se ha caracterizado por nulos resultados en el reordenamiento del Centro de la ciudad. De todos es sabido que existe un conflicto de interés, ya que su parentesco con uno de los líderes del comercio ambulante deja manifiesto la poca efectividad en tan importante encomienda en beneficio de toda la ciudadanía. Proponemos un enroque con algún funcionario que pueda dar resultados en ésta área sin conflicto de interés.

Jaime Alberto Félix Reza // Gerencia General de JAPAMA:(AMARILLO)
Es preocupante que en los últimos años se ha incrementado la cartera vencida. No ha habido grandes cambios en el trabajo realizado a la fecha. Se requiere de acciones creativas e innovadoras para revertir este rezago.

Lucía Grijalva Ruiz // Dirección de Educación:(ROJO)
Es prioritario que la actual administración municipal tome la educación como parte vital del desarrollo del municipio. Muchos de los logros de ésta Dirección en la administración anterior, prácticamente han desaparecido. De los 10 programas dictaminados ninguno se está trabajando al 100%. Lo más delicado es que se han realizado cambios en algunos de ellos, sin cumplir con las disposiciones jurídicas debidas. Pedimos al cabildo revisar el trabajo de esta dirección en base a los programas dictaminados

Miguel Ángel Gutiérrez Bazúa // Dirección General de Servicios Públicos Municipales:(AMARILLO)
A pesar de trabajar con un presupuesto limitado en el 2014, vemos resultados en el embellecimiento de una parte de la ciudad, lo cual no es suficiente, prueba de ello, es la percepción ciudadana de pocos resultados de ésta dirección. Recomendamos definir estrategias enfocadas a involucrar a vecinos de las colonias en la conservación de los parques. De nada sirve que la autoridad les de mantenimiento si no van a ser cuidados por los usuarios.

Rolando Luque Rojas // Contraloría Municipal(GRIS)
Hemos visto poca actividad de sus funciones, a pesar de tener un cargo de suma trascendencia para el correcto manejo de los recursos públicos. Recomendamos poner especial atención a las operaciones trianguladas.

Aldo Alain Prandini Camarena // Secretaría de Desarrollo Económico:(AMARILLO)
Mucho se ha hablado de grandes sumas invertidas en el municipio. La realidad es, que como parte del sector productivo nosotros no vemos resultados. Las inversiones y la generación de nuevos empleos de las que hablan, la mayoría son el resultado de gestiones estatales y federales de años anteriores a ésta administración. Recomendamos aterrizar programas de apoyo a las MIPYMES.

Álvaro Ruelas Echave // Secretario de Ayuntamiento:(VERDE)
Otro de los mejores elementos del equipo de funcionarios públicos, a pesar de no contar con experiencia en la función pública, ha demostrado tener capacidad y buen juicio para desempeñar su función.

Juan Tachna Félix // Tesorería Municipal: (AMARILLO)
Ha demostrado capacidad para mejorar la operación de la Tesorería. Aumentar la recaudación otorgando facilidades para los contribuyentes y la reciente implementación del pago en línea. Sin embargo vemos que hay un marcado retraso en pago a proveedores, algo que no era característico de una administración municipal sana, como lo es la de Ahome desde hace varios trienios.

Cuerpo de Regidores:(GRIS) Seguiremos insistiendo en que el cuerpo de Regidores debe estar más cercano a la ciudadanía, así como también, informar periódicamente de su trabajo. Esto ayudará a tener más claridad en el cumplimiento de sus funciones.

Es una necesidad urgente implementar una verdadera ciudadanización de los distintos Consejos Municipales.

Aún está pendiente cumplir el compromiso de lograr una real transparencia y rendición de cuentas a través del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, dejando de lado las simulaciones, la sociedad quiere y debe saber cómo se gastan los recursos púbicos.

Es importante puntualizar que las obras que el presidente municipal ha estado mencionando como suyas en ésta administración, son realmente del gobierno estatal, encabezadas por el Lic. Mario López Valdez y de la Federación, tales como: La inversión de la remodelación de El Trébol, el Museo del Trapiche, el Centro de Usos Múltiples, el Teatro de la Ciudad, la Prolongación Blvd. Rosales, el Blvd. Fco. Labastida Ochoa, los Periféricos Oriente y Poniente.

Muchas de estas obras, a quienes en todo caso, debemos reconocer son a las administraciones anteriores desde el Lic. Policarpo Infante Fierro hasta el Ing. Zenén Xochihua Enciso.

En conclusión podemos decir que ha habido avances en algunas dependencias, marcados retrocesos en otras, y algunas más con una gran oportunidad de mejorar.

Aún queda mucho por hacer. Más allá de los reconocimientos y premios, la sociedad exige más y mejores resultados, a la gente ya no se le puede engañar con palabras y cifras alegres.

En términos generales diversos miembros de la sociedad nos han manifestado la poca credibilidad de las distintas acciones emanadas del gobierno municipal. Exigen que desaparezca la simulación la sociedad está harta de la corrupción en los distintos niveles de gobierno.

Todos anhelamos un mejor municipio. El mejor termómetro para saberlo son los comentarios que se hacen de su administración en las redes sociales, en donde la sociedad de expresa libremente.

Si queremos destacar verdaderamente como un municipio de avanzada, siendo ejemplo a nivel nacional, los llamamos a trabajar unidos, real y congruentemente sociedad y gobierno, por y para desarrollar el Ahome que todos queremos y nos merecemos.valu

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 18 diciembre, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Los Mochis,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*