Luce Malova como candidato

Escrito por

César Camacho, el líder nacional del PRI, lo dijo muy puntual, claro y contundente durante su última visita a Sinaloa. Si no hay 2015, no hay 2016, en una clara referencia de que los resultados que se tengan en la elección federal influirán para proyectar los resultados que se pudieran tener al año siguiente que se dispute la gubernatura considerada la elección más importante para clase política local.

Pues bien, ese mensaje pareciera que ahora sí lo entendió a la perfección el gobernador Mario López Valdez quien a juzgar por lo visto ayer durante la inauguración de la segunda etapa del malecón del puerto de Topolobampo, pareciera no querer  quedarse solo como un simple espectador e inició la operación de su propia sucesión y de pasó, crea las condiciones para meter las manos y el cuerpo enteró en las elecciones del próximo año.

De entrada, el gobernador mandó un nuevo mensaje del fuerte control político que tiene sobre los integrantes de toda la clase política, sin importar del partido que fuera. Ahí estaban presentes los líderes del PRI, del PAN, PRD,PANAL; los diputados locales de PAN, el diputado federal del PANAL, Rubén Félix y el senador panista, Francisco Salvador López Brito.

Pero también hay que destacar que ahí también tenía como invitados especiales a todos los supremos aspirantes. En la primera fila al priísta Marcial Liparoli quien se llevó el aplausometro y el ex alcalde panista, Zenén Xóchihua de quien ya pocos se acuerdan que él era el alcalde de Ahome cuando se inicio esta majestuosa obra que definitivamente le cambió el rostro al puerto de Topolobampo.

En la segunda fila del presídium, tenía a quienes se pudieran considerar plan B, osea el empresario Carlos Balderrama quien la quiere por el PRI y Ernesto García ahora panista y quien fue el candidato perdedor en la anterior elección para alcalde donde resultó ganador el priísta Arturo Duarte.

En la tercera fila estaban los que se pudieran decir van por la libre, osea Mario Zamora quien encuentra su fortaleza en ser el mejor posicionado en las encuestas y en sus relaciones en el equipo de primer nivel de Peña Nieto y Bernardino Antelo, ahijado político del diputado federal Panalista Rubén Félix Hays.

Pero además, durante el evento de inauguración de la segunda etapa del malecón,  Malova ya no se vio como un simple gobernador, sino ahora pareciera regresar a su etapa de candidato en campaña. Llegó bailando, saludaba a todo mundo, lucía simpático, repartió agradecimiento para todos y de paso ponderó que como gobernador cumple sus promesas de candidato.

Y si a eso se le agrega, que entre la concurrencia se apostó un grupo de damas muy bien entrenadas para lanzarle porras y vivas a Malova y al alcalde Arturo Duarte, pues aquí cabría bien ese dicho que en la política hasta lo que parece espontaneo es planeado.

Pero además, si esto fuera así, entonces habría que decir que las expectativas  de que en dicho encuentro el gobernador mandaría señales de quien es su galló para la diputación federal, la verdad que se cumplieron.

De entrada, el maestro de ceremonias olvidó mencionar entre los integrantes del presídium al doctor Marcial Liparoli, por lo que el grupo de porristas, empezó a gritar y ovacionar al político oriundo precisamente de Topolobampo, llevándose fuertes ovaciones y el aplausometro.

Luego José Luis López Montiel, durante su discurso donde ennumeró las bondades de la obra, dijo que destacaba la presencia del doctor Marcial Liparoli porque si no lo mencionaba la concurrencia se iba a enojar, lo cual provocó otro alud de ovaciones para el aspirante a la diputación federal.

En fin, la porra iba entrenada para ovacionar a Malova y Arturo Duarte a quienes hay que decirlo, les urge reposicionarse ante la baja evaluación ciudadana que tienen de aprobación de sus respectivos gobiernos y a Marcial Liparoli con lo cual se dejó en claro que es quien traería el visto bueno del gobernador para ser su propuesta a candidato a la diputación federal por Ahome.

Tan claro fue el mensaje, que al  término del evento, muchos de los presentes buscaban afanosamente a Liparoli para saludarlo o tomarse la foto, mientras que el resto de los aspirantes prácticamente pasaron desapercibidos.

En fin, Malova mandó mensajes muy claros. No dejará que otros decidan en su estado menos en su municipio y su mayor oferta para el CEN del PRI; es precisamente el fuerte control político que tiene sobre toda la clase política sea del partido que sea.

La pregunta ahora es si le irá a alcanzar para poner más de un candidato y de paso para dejar sucesor.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendiente.

malovaadios

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 2 diciembre, 2014. Archivado en Columnas,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*