Alcaldes y gobernadores en la mira

Escrito por

fausto vallejoTRANSICION

ALCALDES Y GOBERNADORES EN LA MIRA

Oswaldo Villaseñor

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto andaba de viaje por China, los integrantes de su gabinete se debatían en dos posturas. Unos decían que el presidente debería de realizar cambios en la PGR y en la SEGOB para calmar los ánimos y ganar tiempo.

Desde luego, esta postura no la compartían la otra ala del gabinete, quienes decían que ofertar las cabezas del Procurador Murillo Karam y la del propio Secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio, sería como doblegarse ante quienes él mismo presidente denunció intentan desestabilizar el país.

Este equipo o ala del gabinete, a su vez proponía que el presidente mostrara su fuerza y actuara en contra de algunos gobernadores, empresarios de gran calado y capos del narcotráfico entre quienes se supone están los que intentan desestabilizar al país.

Esto lo escribimos y lo dimos a conocer a través de nuestro comentario Sin Quitarle Ni Ponerle que se transmite por Noticieros Altavoz y a través de varias páginas de internet, precisamente varios días antes de la llegada del presidente a México y desde luego de que anunciara su ahora debatido decálogo de acciones a emprender para garantizar la gobernabilidad en el país.

Pues bien, hoy conocido los alcances de este decálogo, se podría decir que el presidente optó por la segunda opción. Si esto es así, habría que esperar en las próximas semanas, la caída de varios alcaldes, gobernadores, empresarios de altos vuelos y uno que otro capo con lo cual el presidente buscaría legitimarse en los hechos y sobre todo dejar en claro que en México no hay un estado fallido y que no hay poder superior al del presidente de la república.

1.-Dos días antes del anuncio presidencial, la organización Semáforo Delictivo dio a conocer que la mayoría de los estados y municipios no habían cumplido con el ordenamiento legal de depurar a sus policías. La organización ciudadana, denunció que la mayoría de los policías no aptos y reprobados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública seguían trabajando.

2.-Justo el día del anuncio presidencial, el periódico El Universal publicó una radiografía cruda que muestra en cuales estados se concentran las policías mayormente infiltradas por el crimen organizado, lo cual sin lugar a dudas fue un mensaje previo para los gobernadores antes de escuchar el contenido del mensaje presidencial.

3.-De acuerdo al último estudio del Sistema Nacional de Seguridad Pública cerrado al último día de octubre, fecha límite para que los gobernadores depuraran a sus policías, el 67 por ciento de agentes no aptos se concentraban en 10 estados del país.

4.-El estado que más agentes no aptos tiene en sus policías municipales es Jalisco, con 3 mil 76, que representa el 34.3 por ciento, mientras que el segundo lugar lo ocupa Sinaloa con 2 mil 60 agentes, pero que representa el 65 por ciento.

5.-Hay estados como Veracruz que tienen menos agentes no aptos con 1 mil 545 pero que en porcentaje del total de sus corporaciones representa el 77 por ciento, o Baja California Sur con apenas 826 agentes pero que representa el 68.7 del total de policías municipales.

6.-Con diagnósticos tan crudos que muestran el nivel de infiltración de las policías, no es fortuito que el presidente haya propuesto una iniciativa de ley que permita la disolución de las policías municipales para darle paso a 32 policías estatales de mando único pero que a la vez contemple sanciones para los alcaldes que se resistan a esta medida o para los gobernadores que se nieguen a ejercer esta responsabilidad.

7.-Para esto desde luego hay una razón y un antecedente que previamente también lo escribimos en su momento. Fueron precisamente los gobernadores quienes muchos de ellos desfilaron por la Secretaría de Gobernación en un intento de conseguir una prórroga que permitiera no depurar sus policías.

En aquel tiempo escribimos que muchos gobernadores no estaban leyendo bien el mensaje que les mandaba el caso Iguala.

8.-Hoy, más de un gobernador debería aprender a leer muy bien los mensajes del presidente Peña y más cuando se tienen fuertes índices de policías no aptos, porque de no acelerar la depuración se sus corporaciones podrían convertirse en los casos tangibles que le permitan al presidente legitimar su gobierno.

9.-Lo que si es cierto, es que los gobernadores de Michoacán y Guerrero que fueron impuestos por Peña, ya deben de estar tranquilos con el inicio de los operativos especiales, al igual que el gobernador de Tamaulipas o el de Jalisco quien tiene el mayor número de agentes no aptos porque finalmente ya fueron arropados por el manto federal.

10.-Sin embargo, de los 10 estados con mayor número de policías no aptos, quedan 7 como son Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca, Morelos, Veracruz y San Luis Potosí donde bien podrían verse las acciones presidenciales anunciadas si es que los gobernadores no actúan a tiempo con sus policías locales.

Eso el tiempo lo dirá.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El CEN del PRI ya tiene los números de la primera de sus tres encuestas que realizará con tres empresas diferentes en Sinaloa. Se trata de evaluar no solo a quienes aspiran a ser candidatos a diputados federales, sino también al gobernador y a los 18 alcaldes. No están dejando nada al azar.

Varias sorpresas se pudieran presentar.

OTRO PASITO.-Cada día que pasa se le dificulta más al Secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas alcanzar una candidatura a la diputación federal. Eso sí se aclara, que no tiene nada que ver con su posicionamiento personal porque es el puntero en las encuestas que se levantan en Culiacán, sino por otras razones de mucho peso. ¿Cuáles serán?

Se dice además, que sería Ricardo Hernández quien se perfila por el Distrito 05 apoyado por su experiencia ganadora cuando fue diputado local, por su cercanía con Luis Vega, por ser hijo de Jesús Enrique Hernández Chávez y de paso porque entre los acuerdos del PRI está postular a un joven por estado, hombre o mujer, menor de 35 años. La verdad que no hay muchos con este perfil.

OTRO PASITO.-Está o no está Jesús Vizcarra en movimiento. Gente cercana realiza movimientos o reuniones discretas con empresarios, con familias y dejan en claro que el proyecto de Jesús Vizcarra está en manos del presidente Peña.

Pero además, otros difunden que Jesús Vizcarra amanece tomando acuerdos con el presidente Peña y lo acompaña hasta en sus sesiones de ejercicio matinal.

El tiempo también lo dirá.

 

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 1 diciembre, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Columnas,Portada,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*