Desecha SCJN controversia promovida por el Congreso de Sinaloa

Escrito por

Guasave, Sin.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró este miércoles improcedente la demanda en vía de controversia constitucional con la que el Legislativo sinaloense pretendía mantener la “congeladora” sobre las iniciativas ciudadanas.

La Junta de Coordinación Política que preside el priísta Jesús Enrique Hernández Chávez decidió promover esta controversia luego de que los tribunales electorales de orden local y federal ordenaran al Congreso del Estado dictaminar y agotar el proceso legislativo de una iniciativa presentada por el ciudadano guasavense Jorge Bon Solorio.

Inicialmente el TEE concedió la razón legal al abogado guasavense en su reclamo de exigir al Congreso dictaminar su iniciativa ciudadana, sin embargo el CDE del PRI y su presidenta Martha Tamayo Morales decidieron combatir legalmente la instrucción ante el TRIFE al promover un juicio de revisión constitucional.

El máximo órgano electoral resolvió no sólo ratificar la determinación del TEE sino que además mandató al Congreso agotar el proceso legislativo en la iniciativa ciudadana promovida por Jorge Bon Solorio.

La decisión de los órganos electorales no satisfizo a la mayoría priísta del Congreso de Sinaloa quienes aprobaron promover la demanda en vía de controversia constitucional ante la SCJN.

Este miércoles el máximo tribunal del país abordó en su sesión el expediente 109/2014 y resolvió que “se deshecha de plano por notoriamente improcedente la demanda presentada en vía de controversia constitucional por el Congreso del Estado de Sinaloa”.

Con esta resolución se acredita que los órganos electorales sí son instancia para conocer de asuntos del Poder Legislativo y cuentan con faculta para exigirle al Congreso respetar los derechos ciudadanos, situación a la que intentó resistirse por todas las vías el Partido Revolucionario Institucional.

En la SCJN no tuvo entrada el intento del PRI por mantener la congeladora legislativa en Sinaloa

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 26 noviembre, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Guasave,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*