¿De quien es el PAN?

Escrito por

¿De quién es el PAN?

Oswaldo Villaseñor

El pasado viernes, el diputado federal Jorge Villalobos estuvo en la ciudad de Culiacán para dar a conocer la forma como la fracción panista de diputados federales había ayudado a Sinaloa durante la discusión y aprobación del presupuesto federal.

Pero se adelanta, eso es lo de menos. Se dice ya, que Jorge Villalobos, de origen chihuahuense pero sinaloense por adopción pues se casó en Culiacán, será uno de los hombres fuertes que tengan mucho que ver durante las negociaciones que lleven a postular candidatos a las diputaciones federales.

Ese mismo viernes, en el restaurant Mar and Sea de Culiacán, el diputado federal andaba muy movido. Se sentaba en una mesa donde lo esperaba Roberto Cruz quien aspira a ser candidato a diputado por el distrito 05 y de repente se movía a otra donde lo esperaban otros amigos panistas.

Lo cierto es que desde ya, en el PAN, al igual que ya lo hizo el PRI, entró a la etapa de definiciones en torno a crear los andamiajes perfectos que le permitan postular a sus candidatos.

En este proceso, sin lugar a dudas, el PAN en Sinaloa contestará una pregunta que por ahora tiene respuesta clara pero que permitirá refrendarla, o contestarla de nuevo con una respuesta diferente. ¿De quién es el PAN y a quien servirá?. A los intereses de la militancia o a los intereses del grupo en el poder a quienes sus dirigentes se han entregado.

1.-Un periodista en plática informal le preguntaba al diputado local  y presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado Martín Pérez si se iba a apuntar a la candidatura a la diputación federal por el distrito 08 de Mazatlán de donde es originario. La respuesta dibujó una realidad que ya muchos panistas entienden. Hay que ver primero como vamos a jugar, decía.

2.-Martín Pérez aceptaba que no le desagrada la idea, pero que primero tendría que ver las coyunturas, tendría que platicar con la dirigencia de su partido para ver si realmente iban a jugar a ganar o no, y ver quién sería el candidato del PRI, porque si no, si nada más los mandan al matadero, pues mejor no le entraba.

3.-La respuesta que daba el diputado local Martín Pérez refleja una realidad que no está descubriendo que vive el PAN en Sinaloa, sino refleja una realidad que muchos de sus militantes ven a simple vista, sin mucho buscar y sin mucho analizar. El PAN ya no es de los panistas y su dirigencia atiende otros intereses.

4.-Y es a partir de ahí, reiteramos, dependiendo de los acuerdos que haga en el proceso de selección de candidatos, el PAN va reflejar y evidenciar el camino que va a seguir y que juego habrá de jugar. Si va a jugar a ganar o a servir de simple comparsa.

5.-De entrada, se adelanta que en los acuerdos que desde ya se toman, el PAN habrá de dejar el distrito 02 de Ahome para postular a una mujer lo cual ante la carencia de cuadros rentables, le facilitaría el triunfo al PRI y al candidato del gobernador sea quien sea.

6.-Las justificaciones que desde este momento se dan para tratar de esconder los verdaderos motivos, es que con este acuerdo, le cerrarán el paso al ex alcalde de Ahome Zenén Xochihua a quien la dirigencia de Edgardo Burgos y el grupo Culiacán no quieren por atreverse a pretender la dirigencia estatal de dicho partido.

7.-En pocas palabras, la supuesta división que existe al interior del PAN entre grupos antagónicos, sería la mejor escusa para facilitarle al gobernador cumplir con sus compromisos hechos con el CEN del PRI. En pocas palabras, el PAN jugaría a perder, pero con claras ganancias para la dirigencia estatal.

8.-En fin, desde la postulación de los candidatos, otra vez, se podrá saber quién ganará y quien perderá en cada uno de los distritos, dejando solo a los electores la legitimación de decisiones ya tomadas por muy pocas manos y donde la dirigencia estatal panista pudiera estar mandando la respuesta de con quién y a qué jugará.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El diputado federal Heriberto Galindo organizó un encuentro con empresarios donde estos tuvieron la oportunidad de convivir y plantearle sus dudas al presidente del SAT, Aristoteles Nuñez.

En pocas palabras, no para ni pierde tiempo en su proyecto de convertirse en el candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa.

OTRO PASITO.-Diva Hadamira tampoco pierde tiempo y el pasado fin de semana tuvo una larga agenda por el municipio de Ahome la cual empezó con un encuentro con empresarios.

UN PASITO MAS.-Gerardo Vargas Landeros encontró en la movilidad de la Secretaría General de Gobierno con la cual lleva los servicios que prestan las diferentes dependencias de gobierno hasta las comunidades más alejadas, la mejor forma de decir presente en la búsqueda de la candidatura priísta al gobierno de Sinaloa.

edgardoburgos4

 

 

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 23 noviembre, 2014. Archivado en Columnas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*