El gran fracaso en Seguridad

Escrito por

Un gran fracaso en Seguridad

Sin lugar a dudas han sido muchos los esfuerzos que se han hecho a nivel estatal y nacional para combatir la inseguridad.

En índices delictivos hay cifras que se muestran a la baja pero que no convencen. Esa es la que tiene que ver con los homicidios dolosos.

Y es que durante los últimos años se pusieron de moda las desapariciones forzosas, enterrar a los desaparecidos en fosas clandestinas y de esa manera pues, esas personas ya no engrosan las cifras maquilladas de asesinatos.

Pero concediendo el beneficio de la duda de que los homicidios van a la baja, hay una cifra que afecta a los ciudadanos y que no han tenido los gobiernos mayor empeño en ocultar aun cuando es igual de dudosa porque simple y sencillamente este tipo de delitos en la mayoría de los casos no son denunciados por las víctimas. Nos referimos a los robos.

De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el 2012 se registraron poco mas de 61 mil denuncias por el delito de robo.

Sin embargo, en el 2014 este tipo de delito se incrementó hasta poco más de 109 mil casos denunciados lo cual representa poco más de un 40 por ciento en comparación del año anterior.

Y aun así, decimos que estas cifras son engañosas porque en un gran número de casos no se denuncian los delitos de robo por la poca confianza que se tiene en las autoridades para recuperar lo robado y de paso para que se castigue a los responsables de los mismos.

Pero además hay una cifra que no cambia desde hace varios años y que muestra el gran fracaso que se tiene en materia de seguridad, aunque a veces las autoridades quieran hacer creer lo contrario. Nos referimos a las cifras que evidencian la enorme impunidad que se tiene aun. Solo dos delitos de cada cien se resuelven y se castigan.

En fin, el discurso oficial intenta crear una percepción de que se tienen grandes avances en materia de seguridad, pero sus mismas cifras, sus mismas estadísticas y la realidad, dicen todo lo contrario.

 

 

 

Tacos Los Jarochos
PREINSCRIPCIONES COBAES
gob SINALOA 300X250
COBAES300X250
Escrito por en 4 agosto, 2014. Archivado en Sin Quitarle ni Ponerle. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*