*

Patrulla Fronteriza detiene a ganador del Pullitzer en Texas

Escrito por

 

José Antonio Vargas, un periodista filipino que ganó el premio Pullitzer y quien es activista en temas pro migrantes en Estados Unidos, fue detenido este martes por agentes de la patrulla fronteriza cuando intentaba tomar un vuelo doméstico en McAllen, Texas.

La organización de jóvenes migrantes United We Dream (UWD) anunció que Vargas, quien desde los 12 años vive en Estados Unidos de forma irregular, acudió a Texas para mostrar su apoyo a los menores migrantes que han sido retenidos por autoridades migratorias en la frontera sur estadounidense.

“Originalmente Vargas viajó a la frontera para apoyar la labor de UWD (…) por medio de destacar historias de los niños refugiados que provienen de Centroamérica expulsados por los niveles de violencia”, explicó la organización a través de un comunicado.
Organizaciones promigrantes han criticado el uso político que el Gobierno de los Estados Unidos le ha dado a la Patrulla Fronteriza como principal herramienta para criminalizar y expulsar a migrantes.

“Una vez más, la Patrulla Fronteriza ha demostrado ser una agencia canalla después de arrestar a José Antonio, un caso de baja prioridad para la detención y la deportación”, destacó Luis Maldonado, vocero y activista en apoyo a los jóvenes en situación migratoria.

El Gobierno de Barack Obama enfrenta una crisis humanitaria desatada por el éxodo masivo de menores de edad que han llegado a Estados Unidos provenientes de Centroamérica. Los menores no pueden ser deportados de inmediato, por lo que tienen que ser resguardados por autoridades de salubridad estadounidenses  hasta que se les inicie un juicio migratorio para resolver su situación. Para cubrir esta emergencia, Obama solicitó más de 3 mil millones de dólares al congreso de su país.

 

Escrito por en 15 Julio, 2014. Archivado en Internacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*