*

“Quien aprende a leer y escribir mira la vida en forma diferente: Dr. Frías Castro

Escrito por

Mazatlán, Sin.- Un total de 93 adultos recibieron esta mañana sus constancias de alfabetización, a través del Programa Emergente de Alfabetización de Sinaloa 2011-2016, en un emotivo acto en el que el Dr. Francisco C. Frías Castro dijo que “quienes no saben leer ni escribir se hallan en situación de desventaja frente a los demás, ya que ello impacta directamente en su nivel de vida”.
Expresó que, por ello, “abatir el rezago educativo es un asunto de la más alta prioridad para el Gobierno de Mario López Valdez”, dijo en un acto celebrado en el auditorio del Instituto Cultural de Occidente.
El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura informó que estas 93 personas de diversas sindicaturas de este municipio, “fueron alfabetizadas por alumnos de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, institución de la cual me siento particularmente orgulloso porque desde su creación ha incluido la alfabetización de adultos como una de sus tareas, a través del servicio social.”
Agregó: “Como dice el lema del este programa, ‘Con la fuerza de las letras iluminamos Sinaloa’, pues quien aprende a leer y a escribir aprende a observar la vida de manera diferente, y con la luz del conocimiento  aleja de sí las sombras de la ignorancia”.
Agradeció al Ayuntamiento de Mazatlán, representado en este acto por su Presidente Municipal Carlos Felton González, y en particular a los síndicos municipales, “quienes son los encargados de buscar en sus regiones a las personas que no saben leer ni escribir con base en pistas que aporta el INEGI, para saber cuántos son y dónde se encuentran, por lo que prometo que les vamos a seguir dando lata”.
Expresó que “de los testimonios de personas alfabetizadas, el que más me ha impactado es el de un señor de la sindicatura de Juan José Ríos, quien al recibir su constancia, expresó su contento ‘porque ya nunca estaré solo, pues con un libro me haré compañía’”, citó.
A su vez, Felton González comentó que “este acto es como un bautizo, pues están ustedes bautizándose en el conocimiento; de ahora en adelante se abrirán muchas puertas para ustedes y verán cómo el mundo se transforma conforme las vayan abriendo”, por lo que conminó a cursar la primaria y la secundaria en los programas regulares del ISEA y de Educación para Adultos.
Presente estuvo también la Dra. Xóchitl Arévalo Rendón, Coordinadora Estatal del PROASIN, quien dijo que “el principal motivo por el que estamos aquí es para cambiar el rostro de Sinaloa y que se ilumine a través de la lectura, ya que saber leer y escribir es un derecho al que el Dr. Frías Castro le está apostando a través de este programa”.
Habló también el Dr. Aniseto Cárdenas Galindo, Rector de la UPES,  quien expresó que actualmente, 3 mil 500 personas mayores de 15 años participan en este programa, con alumnos de esta Universidad,  y para fines de septiembre se sumarán más adultos a esta tarea.
A nombre de los alfabetizados habló el señor Pedro Luis Leyva, mientras que por parte de los alfabetizadores, contó sus experiencias Emilia Rodríguez Rueda.

.

Escrito por en 14 julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*