*

Aprueba cabildo convenio Municipio-Estado para cobro de predial rezagado

Escrito por

Los Mochis, Ahome, Sin.- El cabildo en pleno aprobó de manera unánime, en sesión extraordinaria, que el Municipio de Ahome signe convenio de asociación con el Estado de Sinaloa, para mandato específico en materia de cobro de impuesto predial en cuentas rezagadas. Asimismo turnó a revisión de las comisiones unidas de Hacienda, Gobernación, Urbanismo Ecología y Obras Públicas, la solicitud de revisión del proyecto de la nueva unidad administrativa municipal.

Al término de la sesión extraordinaria número 8 de la actual administración, en entrevista, el alcalde Arturo Duarte García, informó que con este convenio de colaboración para cobro de predial, además que se cumple con el mandato de la federación, en el sentido de que estados y municipios realicen dicha asociación, se espera aumentar el monto de los cobros por dicho impuesto, al transferir al Estado aquellas cuentas rezagadas que presentan problemas para su ejecución.

Duarte García dijo que para el resto del año 2014 la administración municipal tiene programado cobrar alrededor de 30 millones de pesos de impuesto predial, más lo que se sume del cobro por parte del Estado gracias a este convenio, lo que permitirá seguramente aumentar las participaciones de parte de la federación por la buen tributación.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Juan Tachna Félix, informó que el rezago de predial en el Municipio asciende a los 300 millones de pesos, y que espera que con esta asociación para el cobro con el gobierno de Sinaloa se ejerza con más eficiencia la cobranza y aumentar la capacidad del 63 al 70 por ciento, así como reforzar la cultura ciudadana del pago. Dijo que el convenio es para los tres años de la actual administración y que en un par de semanas habrá nueva información de los avances de esta firma de asociación para el cobro de impuesto predial.

Respecto al proyecto de nueva unidad administrativa municipal, el Presidente Arturo Duarte explicó que ha girado instrucciones para que se presente el proyecto a todos los regidores y a la ciudadanía, con la finalidad de que se socialice. Destacó  que dependiendo del tipo de abra que se elija tendría una inversión de entre 170 y 200 millones de pesos, que habrían de gestionarse sin endeudar a la Tesorería Municipal.

La idea es construirlo en el tiempo que resta a la actual administración, en terreno aledaño al monumental Centro de Usos Múltiples, para compartir estacionamiento, concentrando ahí todos los servicios y dependencias municipales, y ya no pagar los 3 millones de pesos mensuales que se erogan por concepto de rentas para oficinas fuera del actual palacio municipal.

Como parte de las actividades de la agenda del día, el Presidente Municipal recibió la visita del Director del Instituto de Apoyo a la Planeación e Innovación de Sinaloa –INAPI-, Carlos  Karam Quiñónez, quien estuvo en Palacio Municipal para informar al alcalde que la Tercera Feria Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación se desarrollará del 6 al 12 de septiembre y la inauguración será en este municipio, donde las subsedes serán las sindicatura de Ahome y El Carrizo. El Presidente Arturo Duarte, estuvo acompañado de funcionarios de Planeación e Innovación Gubernamental, Educación, Cultura, Juventud y otras áreas, y al término de la misma expresó estar complacido de que Ahome sea sede para la inauguración de este evento en donde todos los ahomenses, en especial los niños, adolescentes y jóvenes estudiantes, tendrán la oportunidad de conocer el Centro de Ciencia Móvil, símil del Centro de Ciencias de Sinaloa, que incluye el planetario y demás atractivos de este museo científico.

Escrito por en 14 Julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Los Mochis,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*