*

Llama el Dr. Frías Castro a reactivar el sistema educativo para transformarlo

Escrito por

 Al inaugurar el 5º Taller Estatal con el 100% de Supervisores de Educación Básica, el Dr. Francisco C. Frías Castro reconoció el importante papel de los Supervisores y Jefes de Sector en la tarea de “reactivar el sistema educativo”, a través de prácticas idóneas como son el pleno funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares y la elaboración oportuna de actas, y el cumplimiento de la Ruta de Mejora Escolar y de la Normalidad Mínima.

En el inicio de este Taller, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura estuvo acompañado por la profesora Lorena Álvarez Gámez, Representante de la SEP en Sinaloa, la Profa. María Guadalupe Gaxiola Zamora, Subsecretaria de Educación Básica; los líderes seccionales del SNTE, profesores José Silvino Zavala Araujo y Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez, y el diputado local Melesio Cuen.

El Dr. Frías Castro expresó que este Taller tiene que ver con los nuevos tiempos que estamos viviendo en la educación y que, aunque aun no hay resultados de los Foros para establecer el Nuevo Modelo Educativo en el país, con seguridad ya los profesores están acostumbrados a las modificaciones en los Libros de Texto Gratuitos, que ya vienen,  con la presencia de temas que no estaban incluidos  y la ausencia de otros que fueron retirados

Recordó que el problema de la educación hoy  tiene que ver con la calidad educativa y los bajos resultados  en las materias de Matemáticas, Español y la lectoescritura, así como los índices de reprobación, deserción y rezago educativo, lo que nos obliga a hacer algo para evitarlo.

Ante ello, dijo, la Ruta de Mejora Escolar marca el inicio de una importante actividad en la vida escolar que es la planeación, la cual necesitamos institucionalizar mediante los informes de los Consejos Técnicos Escolares, para saber hacia dónde enfocar las baterías, pues no todas las escuelas tienen los mismos problemas.

Anunció que “el año próximo estableceremos el Reglamento de Sana Convivencia Escolar, para combatir el bullying, en acuerdo con la infraestructura educativa y con las dirigencias sindicales, y fortaleceremos la Normalidad Mínima, que tiene que ver con el cumplimento de los 200 días de clase y de los horarios escolares.

Indicó que “no podemos atender los problemas relacionados con la evaluación  o la calidad si no los conocemos con tiempo”, por lo que pidió a los supervisores y jefes de sector, su ayuda para institucionalizar la elaboración de las actas de reuniones de los Consejos Técnicos Escolares para que su utilidad sea más inmediata y detectar las prácticas exitosas que los directores, como líderes de sus comunidades escolares, están impulsado en sus planteles”.

Expresó que junto con ello, se tienen que institucionalizar prácticas como el informe anual de los Directores ante la comunidad escolar y el supervisor correspondiente”.

A los supervisores, les dijo que “ustedes representan a la Secretaría en el ámbito territorial de cada sector y supervisión, y la confianza de la Secretaría está depositada en cada uno de ustedes, y si Sinaloa –de acuerdo con estudios de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE- es el estado con el tercer lugar en cobertura educativa, ese es un logro que no viene de ahora sino que inició en el momento mismo en que ustedes ingresaron al sistema educativo”.

Al término de la ceremonia de apertura, el Dr. Jorge Pesqueira Leal impartió la conferencia magistral “La Ruta de Mejora Escolar, un sistema de gestión para nuestra escuela”.

Escrito por en 11 Julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*