*

Reciben primera lectura dictámenes de diez cuentas públicas municipales

Escrito por

Culiacán, Sin.- El Diputado Gómer Monárrez Lara, Presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que de los diez primeros municipios, siete de ellos salen con exhortos especiales atendiendo principalmente el tema de los bonos o incentivos entregados al final de las administraciones pasadas.

Explicó que la Comisión de Fiscalización determinó como una observación resarcitoria para todos aquellos municipios donde hubo bonos o  incentivos a regidores, síndicos procuradores o ex presidentes municipales, para que se reintegre el dinero.

Comentó, que ya se le hizo saber al Auditor Superior del Estado, que en esa observación se actúe en consecuencia a la brevedad posible, para que se proceda ante las autoridades administrativas e inicien los procedimientos de regresar ese recurso.

La diferencia con los ayuntamientos que dieron incentivos a los funcionarios públicos, se determinó un pliego de responsabilidades administrativas sancionatorias, esto debido a que en estos ayuntamientos, la Ley Federal del Trabajo le da la facultad de otorgar bonos o incentivos a sus trabajadores, que en este caso se irá al término de una amonestación, si ese bono o incentivo que se les dio a funcionarios públicos no venía contemplado en la Ley de Egresos del año correspondiente, que en este caso sería el 2013, pero los casos de regidores, síndicos procuradores y ex presidentes municipales es diferentes porque son electos como representantes populares por un periodo determinado, por lo que en la observación viene marcado, pero aclaró que en todos los casos hay un exhorto.

Por otra parte, los bonos e incentivos del último semestre del 2013 otorgados a Regidores, Síndicos Procuradores y Presidentes Municipales,  no están dentro de las prestaciones que se marcan en la ley, ya que  como representantes populares han sido electos para un periodo determinado, por ello, son observaciones resarcitorias plenamente, por lo cual,  estas observaciones deberán ser solventada, para ello, los montos deberán ser regresados a las arcas municipales correspondientes, los municipios que cayeron en estas irregularidades son: Salvador Alvarado, 325 mil pesos; Badiraguato, 240 mil pesos; Ahome, 2 millones 982 mil pesos; Concordia, 440 mil pesos; Escuinapa, 804 mil pesos;  Elota, 210 mil pesos y Cosalá, 194 mil pesos, dando un total de 5 millones 196  mil pesos.

Los dictámenes  de las Cuentas Públicas se turnaron a la Secretaría para su segunda lectura.

Escrito por en 10 Julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Guamuchil,Guasave,Los Mochis,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*