*

Primero armonización y luego reforma electoral: PRI

Escrito por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Culiacán, Sin.- Para el Partido Revolucionario Institucional, antes que ir a la discusión y análisis de una Reforma Electoral en el Estado, primero habrá que armonizar la Reforma Política Federal, porque hay algunas disposiciones que tendrán que ser tomadas en cuenta y algunas otras, como la redistritación, definitivamente no son competencia ni del Congreso ni de iniciativas de partidos políticos.
Martha Tamayo, presidenta del PRI en Sinaloa expresó que hay una urgencia, de algunos partidos, por apremiar algunos temas de la Reforma Política Estatal; sin embargo, es preciso cumplir primero con la armonización federal y entonces plantear en la mesa de Compromisos por Sinaloa, los temas a tratar.
El PRI hasta entonces tendrá una posición, porque en el caso de la redistritación, desde febrero pasado la reforma al artículo 41 establece como facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral, la redistritación federal o electoral, según sea el caso.
“El INE sabrá cómo, cuándo y que disposiciones habrá de tomar en ese tema y nosotros no podemos accionar nada en uno u otro sentido, simplemente debemos acatar sus resolutivos”, expuso la presidenta Martha Tamayo en su encuentro semanal con los medios de comunicación.
En algunos otros temas que ya conoceremos más adelante, dijo, estamos en disposición de analizar, no de avalar, porque existen algunas disposiciones de inconstitucionalidad y en otros, nuestros argumentos jurídicos nos permiten disentir, apegados a derecho.
Rechazó de la misma forma que la mesa de Compromisos por Sinaloa, esté desgastado, porque ya ofreció resultados con las primeras 21 iniciativas que han llevado al Congreso iniciativas de gran trascendencia para Sinaloa, como la autonomía de la procuraduría, convertirlo en un órgano sin injerencia de su nombramiento de parte del ejecutivo y ello debe generarle confianza a la sociedad.
En los temas que deben armonizarse, destacó dos.
Las reglas para la asignación de los diputados plurinominales. El mecanismo podría sufrir cambios y será el Congreso del Estado quien defina cómo asignarlos.
El otro es el porcentaje para que los candidatos independientes contiendan, según sea el cargo, el congreso tiene libertad para definir ese porcentaje, algunos pidan que sea bajo para que se incentive la participación y el PAN está aferrado al 3%
Nosotros valoramos el tema de ese porcentaje. Hay muchos otros temas para que la reforma política avance en una armonización.
BENEPLACITO POR LEY DE TELECOMUNICACIONES
Martha Tamayo aplaudió que la Cámara de Diputados haya aprobado las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones, porque ofrecen muchos beneficios a todos los mexicanos, entre otros, la eliminación del cobro de larga distancia en celular y teléfono fijo, el no cobro de consulta de saldo y que se aumente su vigencia de un año, la creación de 2 nuevas cadenas de televisión y una pública, el que se agilicen los cambios de compañía telefónica, las bonificaciones por fallas en el servicio y cobros indebidos, el uso de internet que se garantiza que todos tengan acceso a servicio de conexión de banda ancha, sin diferenciación en velocidad y precios.

Escrito por en 10 julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*