*

Es bajo el índice de cáncer de mama en el municipio “Hay que cuidarnos”: Gisela de Galaviz

Escrito por

Mochicahui, El Fuerte, Sin.- Con el objetivo de disminuir el Cáncer de Mama en las mujeres mayores de 40 años mediante una detección oportuna, durante toda esta semana, la Unidad Móvil de Mastografía de DIF estatal ha atendido a la población femenina en una jornada permanente de prevención  de la salud que inicio en El Fuerte y continuo este día en Mochicahui con estudios totalmente gratuitos.

El Director de Servicios Médicos Municipales Dr. Jaime Alberto Villarreal llamo a las mujeres a tener un espejo en casa que les permita visualizar  y explorar las glándulas mamarias, dijo que al hacer una autoexploración se puede percibir en el tacto las lesiones en la piel y explico cómo aparecen las primeras manifestaciones de cáncer de mama “si al tocarse, sienten como una cascara de naranja o que se empiece a desviar o a hundir el pezón, lo mismo si sucede con los sangrados transvaginales frecuentes o bien hacerse su papanicolau”

La Presidenta del Sistema DIF El Fuerte Gisela Borboa de Galaviz hizo un llamado a todas las mujeres de la sindicatura de Mochicahui a aprovechar la oportunidad que brinda la presidenta de DIF estatal Alma Sofía Carlón de López al enviar al municipio la Unidad Móvil  de Mastografía “el cáncer de mama como dijo el doctor Villarreal significa muerte, vamos previniendo, vamos ayudándonos, vamos a aprovechar la oportunidad que nos brinda la señora Alma Sofía por tercera ocasión, el cáncer de mama es una enfermedad que se puede curar si se detecta a tiempo”  .

Por su parte el alcalde Marco Vinicio Galaviz dijo que se pretende levantar bandera blanca en enfermedades como el cáncer de mama que históricamente ha sido un tabú que ha impedido instituir una cultura de prevención “hay que enseñar a nuestras hijas, a nuestras nietas, a nuestras madres o a nuestras abuelas que deben de cuidarse por sí solas con la autoexploración”.

La mayoría de las señoras que solicitan estos estudios son de escasos recursos y provienen de las comunidades rurales de la sindicatura de Mochicahui. Estudios del ISC señalan que se detecta en Sinaloa un promedio de 15 casos nuevos de cáncer de mama por mes y 8 de Cáncer con respecto a las estadísticas del año pasado.

Escrito por en 10 Julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Los Mochis,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*