*

Certifican a 500 choferes escolares en Sinaloa

Escrito por

El Gobierno del Estado trabaja en la protección y cuidado de niñas y niños mediante la capacitación permanente a choferes del transporte escolar, con el propósito de evitar al máximo posible accidentes fatales en esta modalidad del servicio.

Además, en la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa”, surgió una propuesta para elevarlo a rango de ley que tocará al Congreso del Estado aprobar, puntualizó el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

En el marco de la entrega de certificados y diplomas a 500 conductores del transporte escolar en Sinaloa, quienes tomaron un curso de capacitación para la mejora del transporte, Vargas Landeros destacó de manera oportuna que en el estado la tasa de accidentes en este sector es de cero.

Esto, gracias a la responsabilidad de los propios choferes y a la constante mejora en el servicio que se promueve por parte de la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Vialidad y Transportes, que encabeza Domingo Ramírez.

Acompañado de los subsecretarios Jesús Antonio Marcial Liparoli y Bernardo Cárdenas Soto, además de la diputada Silvia Miriam Chávez Castro, el funcionario estatal precisó que esta actualización en el transporte escolar es derivada de observaciones que se hicieron por parte del Congreso del Estado y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Por ello, aclaró ante la representante de la CEDH, Nuria González Elizalde, se está dando respuesta y cumpliendo de manera responsable a la sociedad; tan es así, que por parte de la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa” estas observaciones se recibieron, se analizaron y fueron presentadas ante el Congreso del Estado, ya como una iniciativa de ley que está a punto de aprobarse.

En esa propuesta se establecen y especifican obligaciones, derechos y compromisos de los concesionarios, “porque los niños y niñas son el mayor tesoro que tenemos los sinaloenses, y a quienes hay que cuidar con mucha dedicación y esmero”, precisó el secretario General de Gobierno.

Por su parte, Domingo Ramírez Armenta, director de Vialidad y Transportes, precisó que estos cursos de capacitación, impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN), se están reflejando de manera positiva en el área escolar, y aseguró que al inicio del próximo ciclo lectivo, ningún conductor podrá trabajar si no está certificado en este curso de aptitud, promovido por la Secretaría General de Gobierno.

Por ello, agregó, se seguirá trabajando en la misma temática durante estas vacaciones escolares, a fin de capacitarlos a todos, además de verificar las condiciones físicas y mecánicas de cada una de las unidades que transportan niños y niñas a los diferentes centros escolares de Sinaloa.

Asimismo, Audómar Ahumada Quintero, titular del ICATSIN, mencionó que estos cursos fueron diseñados por esta institución en forma específica para los concesionarios y choferes, a fin de enriquecerlo y se atendiera la demanda de un mejor servicio tanto de los niños, como de los padres de familia.

Ante la presencia también del líder transportista Miguel Loaiza, indicó que en esta capacitación los choferes tienen que esperar a que los niños sean recibidos por sus familiares en su casa, porque es un trato muy diferente y especial el que se tiene que dar.

A nombre de los participantes del curso, el transportista Rubén Tirado Mata agradeció al Secretario General de Gobierno las facilidades otorgadas para realizarlo, además de fincar el compromiso de acatar todas las observaciones que en el mismo se hicieron.

Al término del evento, Vargas Landeros hizo entrega de los primeros certificados de aptitud a los choferes del servicio de transporte escolar, que tomaron el curso de 32 horas para capacitarlos en temas como Desarrollo Personal, Atención y Servicio al Educando, Responsabilidad y Ética del Conductor, Ley de Transportes y Código Penal del Estado, Cultura Vial, Manejo Defensivo, Prácticas de Manejo, así como Mantenimiento y Mecánica Básica, y Primeros Auxilios.

Escrito por en 10 julio, 2014. Archivado en Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*