*

Con prevenciòn e higiene se puede evitar la presencia del mosco transmisor del dengue

Escrito por

Culiacàn, Sin.- El inicio de la temporada de lluvia favorece la presencia del mosquito transmisor del dengue, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensifica las acciones de prevención y control de este padecimiento, informó la auxiliar médica de epidemiología, Orietta del Carmen Ríos Román.
Señaló que el dengue, si bien no pone en riesgo la vida de las personas cuando se atiende oportunamente, sí produce algunos síntomas como fiebre y malestar general en el paciente.
Refirió además que se trata de una enfermedad aguda de origen viral, la cual se transmite por la picadura de un mosquito del género Aedes aegypti, insecto que actualmente se hace presente en cualquier clima.
Recordó que existen dos tipos de padecimientos: fiebre por dengue, también llamado dengue clásico, y fiebre hemorrágica por dengue, conocido como dengue hemorrágico; motivo por el cual la población en general debe extremar las medidas de prevención necesarias para evitar contraer estas enfermedades.
En la fiebre por dengue, detalló Ríos Román, los síntomas que se presentan son: fiebre alta, dolor muscular, de los ojos, de cabeza y de las articulaciones.
En el caso de la fiebre hemorrágica por dengue, puede llegar a poner en riesgo la vida del paciente, en caso de no ser tratado oportunamente.
Además de los signos y síntomas señalados en la fiebre por dengue, en el dengue hemorrágico se agregan: la aparición de moretones en la piel, sangrado de encías, sangrado de tubo digestivo alto o bajo, de nariz, en orina y trasvaginal, así como disminución de las plaquetas en la sangre, indicó.
La coordinadora delegacional auxiliar médica de epidemiología del Seguro Social, exhortó a la población a prevenir la presencia de este mosquito en sus hogares, atendiendo algunas recomendaciones como vaciar los objetos que puedan contener agua, tapar los depósitos de agua limpia, destruir objetos que no se utilicen y que puedan acumular algún tipo de líquido (llantas viejas, botes vacíos y botellas), utilizar repelente de mosquitos de uso personal; además de mantener limpios el techo y patio de sus casas.
Hizo hincapié en la importancia de que, en caso de presentar alguno de los síntomas referidos, deberán acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, donde se le atenderá y diagnosticará si tiene o no el padecimiento.
En caso de resultar positivo, se le brindará el tratamiento adecuado, además de mantener una estrecha vigilancia hasta que la enfermedad ceda por sí sola, ya que como es de tipo viral, no existen medicamentos ni vacunas que lo eliminen.
Finalmente, resaltó la importancia de mantener la limpieza y descacharrización dentro y fuera de los hogares, ya que la fumigación con productos caseros no es la solución, puesto que se tendría que realizar esta acción cada tercer día, en virtud de que el mosco se reproduce en agua limpia en menos de cinco días.

Escrito por en 9 julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*