*

Con honores despiden autoridades de la UAS al doctor César Ordorica

Escrito por

Culiacán, Sin.- Homenaje póstumo de cuerpo presente se realiza en el Edificio Central de la centenaria institución, encabezado por el rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.
A las 11:30 horas llegó al edificio rosalino el féretro con los restos del universitario que dedicó más de cuatro décadas de su vida a la docencia y a la investigación en esta casa de estudios, cargado por el doctor Guerra Liera, el director de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas y los exdirectores de la misma.
“Estar reunidos en este emblemático recinto y en torno a nuestro entrañable amigo César Ordorica Falomir no es otra cosa que una muestra de gratitud, de afecto y reconocimiento. Hoy, con profundo pesar despedimos a un gran académico, un docente entregado y un investigador de vanguardia, pero, sobre todo, honramos la memoria de un gran ser humano, universitario inigualable y amigo excepcional”, expresó el Rector.
Ante amigos y familiares del doctor Ordorica, así como funcionarios universitarios, enfatizó que con su partida la ciencia mexicana ha perdido a su primer doctor en biotecnología, a un destacado generador de conocimiento y ganador de infinidad de premios en virtud de la calidad de sus trabajos.
“Nuestra máxima casa de estudios ve partir a uno de sus hijos más fieles, pues además de formarse en sus aulas como ingeniero bioquímico dedicó más de cuatro décadas a la docencia y la investigación (…) grande es el legado que el doctor Ordorica deja en nuestra institución, pues fue formador de infinidad de generaciones de profesionales”, dijo el dirigente universitario.
Recordó que su gran trabajo al frente de grupo y desde los laboratorios fue motivo de que el año pasado fuera merecedor del reconocimiento que otorga esta Universidad como Profesor Ex Officio.
“Nos hereda una invaluable lección de sencillez y humildad, de amor a la familia, de apego a valores como la amistad, el trabajo, la responsabilidad, el honor y la lealtad (…) podemos afirmar que el doctor Ordorica tuvo una vida ejemplar en todos lo sentidos, podemos estar seguros de que su huella en esta Universidad y en nuestros corazones quedará para siempre, de que su proyecto tendrá continuidad en el quehacer de cientos de químicos”, externó.
A nombre de los amigos del homenajeado habló el doctor Cuauhtémoc Reyes Moreno, quien, con voz entrecortada, se dirigió a los familiares presentes para manifestar que el doctor Ordorica Falomir fue un gran hombre por su trayectoria al interior de la UAS desde hace cinco décadas, cuando ingresó a estudiar la preparatoria en sus aulas y posteriormente la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica.
“César era un tipo solidario que nos deja un hueco muy difícil de llenar; aún lo recuerdo cargando la regla de cálculo en los hombros para sus clases en la Facultad de Química, muy joven empezó (…) lo distinguió siempre su don de gente, su solidaridad, la amistad que brindaba plena; él deja un hueco muy profundo en la Universidad Autónoma de Sinaloa y, créanmelo, fue un tipo con un espíritu muy alto de la dignidad y de la justicia. Lo vamos a extrañar todos”, expresó.
Reyes Moreno también citó algunos de los logros más importantes del doctor Ordorica Falomir, como el haber sido pionero en la formación de posgrados, fundador de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos que ofrece la UAS, fundador del Doctorado en Biotecnología y uno de los primeros miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Indicó que realizó la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el Instituto de Tecnología de Alimentos en Sao Pablo, Brasil; en 1971 ingresó como docente en la Preparatoria “Central” para impartir las materias de Química inorgánica y orgánica y después ingresó como profesor de la FCQB.
En el portal central del Edificio se realizaron tres guardias de honor: la primera integrada por el Rector, el Vicerrector de la Unidad Regional Centro, el Secretario Académico, la dirigente del SUNTUAS Académicos y el director de Servicios Estudiantiles; la segunda guardia estuvo a cargo de los exdirectores de la Facultad y la tercera por los familiares del doctor Ordorica Falomir.

Escrito por en 9 Julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Guasave,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*