*

Politicos viajeros

Escrito por

arturoduarteesposaTRANSICION

LOS POLITICOS VIAJEROS

Oswaldo Villaseñor

Hace días, un ex diputado guasavense hacía una comparación entre el desarrollo económico desigual que existe en los municipios del norte.

Antes decía; eran varios los empresarios o agricultores guasavenses que tenían avión particular o segunda casa en Guadalajara o Tucson, Arizona.

Y empezaba a dar nombres; Los Echeverría, los Fonseca, Los Terminel, entre otros.

Antes insistía, en cuanto a ricos se refiere, se daban un quite los hombres de negocios de Guasave, Salvador Alvarado o Los Mochis. Lo pujante la economía se veía.

Hoy es diferente, comparaba. Ya no hay un solo hombre de negocios en Guasave que tenga su avión particular para realizar sus viajes de placer o de negocios. Hoy todos viajan en vuelos comerciales o de invitados por sus amigos de Mochis.

En Mochis insistía, hay decenas de empresarios con ligas en la política y ahora políticos con ligas en las empresas, que no solo tienen avión, sino también se dan el lujo de tener un costoso yate o casa en San Diego.

Es más dice, hasta en el comportamiento de los alcaldes esas diferencias se ven y se notan. Hay niveles, decía.

Lo cierto es que el comentario del ex diputado- realista por cierto y sin decir ninguna mentira-, llevaba una dura crítica a una realidad que ya se comenta con mucha insistencia ya no solo entre la clase política, sino incluso entre la sociedad en general de todo Sinaloa.

No se ven los resultados tangibles que impulsen la economía de la gente, ni el desarrollo de los municipios y del Estado por parte de las nuevas administraciones municipales, pero si se ven los viajes o la gran vida que se dan algunos alcaldes o funcionarios a quienes ya en son de guasa les apodan los muertos por aquello de que pasaron a mejor vida desde que llegaron a sus puestos públicos.

1.-En Ahome desde que arrancó la administración de Arturo Duarte, es notorio como el alcalde se ausenta todos los fines de semana de la ciudad.

A veces se va a Las Vegas a ver peleas de box, a Los Cabos a pasear en Yate, a San Diego donde tiene una casa que adquirió a su paso por la administración estatal, a eventos sociales a Puerto Vallarta y las menos de las veces a México dizque a hacer gestiones ante dependencias federales.

2.-Es tan fuerte la onda viajera en la administración municipal de Ahome, que el fin de semana pasado, se ausentaron tanto el alcalde Arturo Duarte y el secretario del Ayuntamiento, Alvaro Rúelas. ¿Y quien gobernó?.

3.-Este fin de semana, se ausentó el alcalde Arturo Duarte y de paso su tesorero Juan Tachna de quien se dijo, desde media semana se fue a San Diego para aprovechar las ofertas que se ponen en los comercios por motivo de los festejos del 4 de julio. “Bueno eso fue lo que se dijo y así se corrió el rumor”.

4.-Pero no nada más a los alcaldes o funcionarios de Ahome les da por cojear del mismo pie. Ahí está el caso de los funcionarios de Guasave, quienes abandonaron sus cargos dizque con permiso sin goce de sueldo para irse a apoyar a la selección mexicana a Brasil.

5.-Está el caso del Alcalde de Sinaloa Municipio Aarón Verduzco de quien también se dice es más fácil encontrarlo en Plaza Garibaldi, en la ciudad de México que en sus oficinas de Palacio Municipal.

6.-En fin, en los municipios se agrandan cada vez más los problemas y los alcaldes o algunos funcionarios prefieren irse de viaje, ausentarse que quedarse a atender a la gente, al fin y al cabo –han decir- no tienen con que resolverle sus demandas o problemas.

Esa también es una realidad que enfrentan los alcaldes y su salida más cómoda es irse de viaje.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Fuertes problemas le pudieran estallar al tesorero Armando Villarreal. Ya trae fuertes inconformidades con algunos empresarios a quienes no les cesa las auditorias a sus negocios. Dicen que los está ahogando.

UN PASITO MAS.-El gobernador Mario López Valdez pagará su cuota de paisanaje con los ahomenses durante estos tres últimos años de gobierno.

Las obras de vialidad que realizan actualmente, sin lugar a dudas le cambiarán el rostro a Los Mochis. Desde los tiempos de Labastida, el municipio no tenía este tipo de inversiones.

OTRO PASITO.-Aarón Rivas y Evelio Plata se dice ya tienen asegurado una candidatura a la diputación federal. Juan Ernesto Millán pudiera esperarse para la próxima presidencia municipal de Culiacán, porque Rosa Elena Millán tiene a su favor la cuota de equidad de género. Sergio Torres, será el hombre clave en los proyectos políticos de todos ellos.

Escrito por en 8 Julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*