*

Senado aprueba Ley Telecom

Escrito por

México.- Después de 17 horas en una maratónica sesión, a las 5:39 de esta mañana de sábado el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones.
 
Unos 80 senadores desfilaron por la tribuna de la Cámara Alta para desahogar el procedimiento legislativo, a favor y en contra del dictamen que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
 
A las 9:30 del viernes con 80 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la ley secundaria en materia de Telecomunicaciones.
 
Los senadores se reservaron para la discusión en lo particular unos 400 artículos de la reforma que busca regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión.
 
No fue un debate fácil, ahora si que lo que no dijeron en un año, pasaron a decir en tribuna los senadores que desfilaron a favor y en contra del dictamen desde ayer hasta esta mañana.
 
Los que casi no asisten llegaron, los que nunca hablan hablaron ya, nada “más faltó que algún senador dijera que ‘no fue penal”, de tanto que hablaron y hablaron antes de avalar el dictamen.
 
“Que ni para Dios ni para el Diablo, ni para todos, ni para nadie”.
 
El panista Javier Lozano se arrancó con la presentación de esta reforma, muy contento habló de todas sus bondades, aseguró que ‘se garantiza el piso parejo en la competencia en el sector de Telecomunicaciones’.
 
Pero su tocayo Javier Corral, lo contradijo, manifestó su rechazó y dijo que esa ley resulto como la mezclilla corriente que a la primer lavada se despintará.
 
“La dupla de Alejandros’ en contra, Alejandra Barrales y Alejandro Encinas aseguran que se ha dictaminado sobre las rodillas, que es una reforma que sigue cobijando a los monopolios, los dos apoyados por su vicecoordinadora Dolores Padierna quien también rechazó el dictamen.
 
El jefe priísta Emilio Gamboa le entró al quite y dijo que es una ley que beneficiará a los mexicanos y no tiene muy contentos a los monopolios.
 
De todo como en kermés, ningún senador se excusó para participar en el debate por conflicto de interese, pero los senadores Arely Gómez, Ninfa Salinas y Luis Armando Melgar no registraron su voto en lo general.
 
Ya en tono de broma, el mismo Omar Fayad del PRI dijo: ‘ahora falta que me tenga que excusar por la Malquerida’, Telenovela que protagoniza su esposa Viky Rufo en Televisa.
 
Las pifias no faltaron: la perredista Angélica de la Peña habló en contra del proyecto pero al final dijo que votaría a favor, y antes de irse a comer pasó a aclarar que su voto iría en contra.
 
Al inicio de la sesión se guardaron dos minutos de silencio, uno por el fallecimiento del catedrático mexicano Arnoldo Córdova y otro más por la muerte del padre del senador Rabindranath Salazar
 
Esta nueva legislación regulará, el otorgamiento y prórroga de concesiones, la interconexión e interoperabilidad de redes públicas de telecomunicaciones.
 
También regulará el procedimiento para la determinación de agentes económicos preponderantes, que se definirán por sector y no por servicio.
 
Del mismo modo regulará los derechos de los usuarios y de las audiencias, los contenidos y publicidad así como sanciones que van desde el apercibimiento, multas en porcentajes de ingresos hasta la revocación de concesiones.
 
En el dictamen se garantiza el uso libre de internet y los derechos de las audiencias y usuarios que padecen alguna discapacidad.
 
Los legisladores acordaron proteger a los usuarios, con medidas como la eliminación del cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir del 1 de enero del próximo año
 
Se establece la obligación de las empresas a otorgar la portabilidad del número en un plazo máximo de 24 horas y de manera gratuita.
 
También se contempla no cobrar la consulta de saldos, no obligar a los usuarios a mantenerse en su servicio, a bonificar o descontar por fallas en el servicio, para lo cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Profeco serán mancuerna permanente.
 
Se contemplan penas de prisión de 3 a 8 años y multas de mil días a 10 mil días, cuando personas físicas o morales sean requeridas por el Ministerio Público para colaborar o aportar información para la localización geográfica o en tiempo real de los dispositivos de comunicación que estén relacionados en materia de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, amenazas y que se rehusare a hacerlo de forma dolosa.
 
Los mexicanos tendrán la protección de los datos personales.

senado poli

Escrito por en 5 Julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*