*

Diva Gastélum propone crear grupo plural e intercamaral para atender situación de niños migrantes

Escrito por

Ciudad de México._ Durante la reunión extraordinaria de trabajo de comisiones unidas para analizar el tema sobre las niñas y los niños migrantes no acompañados, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum Bajo propuso crear un grupo de trabajo plural e intercamaral, en el que participen legisladores federales, organismos internacionales, sociedad civil y autoridades del gobierno federal.

Asimismo, solicitó a la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religioso de la Secretaría de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillen,  un diagnóstico de México y regional sobre las niñas y los niños migrantes no acompañados, así como visa humanitaria.

Además presentó un resolutivo del Foro Retos y Perspectivas desde la Sociedad Civil, “Atención y protección especializada para niñas migrantes no acompañadas” organizado por la Comisión para la Igualdad de Género.

Por su parte, Mercedes del Carmen Guillen informó que en estas fechas se han retornado 44 mil 409 extranjeros y niños no acompañados  9 mil 622 en lo que va de este periodo, mientras que en 2013 el total de infantes fue de 9 mil 724.

Destacó que el verdadero problema radica en Honduras, pues la gran mayoría de los migrantes provienen de este país. Y explicó que el proceso de repatriación de menores es tortuoso y largo, por eso las niñas y los niños se quedan tanto tiempo en los albergues.

Por ello, aseguró presentarán una serie de medidas para que los infantes regresen de manera inmediata a México.

Durante su intervención, la senadora del PAN, Gabriela Cuevas informó que en el mundo hay más de 35 millones de migrantes menores de 19 años, por lo que aclaró que este problema surgió hace muchos años.

Consideró que la problemática de los niños migrantes no acompañados,  no es el único problema que se vislumbra, ya que con éste, vienen aparejados otros como: las familias trasnacionales, los niños separados, los migrantes adolescentes y los problemas de las niñas y adolescentes por su condición de género.

Explicó que más allá de garantizar el regreso inmediato de las niñas y niños migrantes no acompañados a México, se debe velar por el interés supremo de la niñez al garantizar que a su regreso no sean blanco de grupos del crimen organizado o de trata de personas.

La reunión se llevo a cabo en las comisiones unidades de Gobernación, Derechos Humanos, Asuntos Migratorios, Derechos de la Niñez, Relaciones Exteriores y Asuntos Fronterizos Sur.

Escrito por en 4 Julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Guasave,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*