*

Propone el PAS acciones para potenciar la producciòn agrìcola de Sinaloa

Escrito por

Culiacàn, Sin.- Sinaloa requiere un cambio en materia agrícola, que viré el timón hacia un nuevo rumbo, mucho más seguro y prometedor para todos, afirmó el líder y Diputado Presidente del único partido ciento por ciento sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, al hacer 10 propuestas de gran trascendencia para el agro de la entidad.
Dadas las protestas cíclicas de campesinos y productores, a nombre del grupo parlamentario del PAS, Cuén consideró de urgente necesidad crear la ley estatal del maíz, donde se contemple establecer un Instituto del Maíz y robustecer la industria del mismo grano, sobre todo en la etapa de transformación del mismo, para darle mayor valor.
Junto con lo anterior, Cuén propuso que se debe crear un Consejo Estatal del Maíz, que presente un fondo estatal con presupuestos multianuales para el maíz, que permitan crear una denominación de origen para el maíz blanco.
Así mismo propuso que se cree una Bolsa Agrícola para Sinaloa, puesto que tenemos la capacidad y ya exportamos maíz a Venezuela y próximamente también con China, pero los intermediarios son los verdaderos ganadores, por lo que se hace necesario construir un mercado de futuros con instrumentos de protección contra las fluctuaciones de los precios, a la cual se podrían sumar productores de otros estados, incluso de otros productos.
También propuso utilizar mayores fertilizantes orgánicos y aprovechamiento de la paja de maíz, que serían parte de los estudios en las nuevas licenciaturas especializadas y relacionadas con el maíz, pues para los cambios de fondo que se proponen en Sinaloa, se requiere un recurso humano altamente capacitado específicamente en el maíz.
Por lo tanto, aprovechando las fortalezas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y otras instituciones de investigación, se propone crear dos programas educativos especiales a nivel superior, denominados “Licenciatura en genética y desarrollo del maíz” y “Licenciatura en comercialización del maíz”, pues con estas dos áreas se fortalecería el universo de carreras profesionales que se ofertan en Sinaloa, elevando el grado de especialización sobre el maíz, concluyó Cuén.

Escrito por en 3 julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*