*

¿La reconciliación?

Escrito por

TRANSICION

¿LA RECONCILIACION?

Oswaldo Villaseñor

CIUDAD DE MEXICO.-En ésta ciudad el rumor es insistente, el comentario, el mismo que se hace desde el 2012. La suerte del gobernador Malova está echada. Hay agravios que no se olvidan.

Y es que la gente a la cual agravió el gobernador Malova en el 2010 y siguió haciéndolo en los años posteriores ya como gobernador, ahora son las gentes que están cerca del presidente Peña, por cierto, uno más de los agraviados por aquellas fechas.

Hay quienes afirman, que durante la última visita del presidente Peña a Sinaloa quedó demostrado que efectivamente el mandatario nacional mastica pero no traga al mandatario sinaloense.

Incluso, que una gente cercana al presidente le comentó al gobernador que Peña se había enojado por el discurso de Malova cuando dijo que solo venía de pasadita.

Desde luego dicen que la reacción del gobernador fue el hacerse el desentendido al minimizar el comentario y asegurar que no buscó incomodar al presidente.

Lo cierto es que con todo y los acuerdos entre el gobernador Malova y el presidente Peña que se dice son meramente institucionales, hay quienes le apuestan a cobrar facturas pendientes por los agravios sufridos en el pasado reciente.

Es por eso que dicen, la suerte del gobernador está echada y hasta adelantan que para el mes de agostó el presidente Peña podría regresar a Sinaloa y volver a dejarlo incendiado en lo político, tal y como lo dejó durante su última visita.

Lo cierto es que mientras en México los sinaloenses peñistas buscan el cobró de facturas pendientes, en Sinaloa tal parece que el gobernador Malova ha iniciado un proceso de reconciliación y de sanación de las heridas que provocó ya sea voluntaria o involuntariamente con el ejercicio del poder.

La pregunta que será interesante ver contestada es sí el gobierno de Malova está aun a tiempo de lograr la reconciliación ahora que ellos la buscan con quienes ven en el paso del tiempo la oportunidad de cobrar viejas facturas.

1.-Poco después de que las organizaciones de productores agrícolas decidieron protestar por la falta de cumplimiento de pago de sus cosechas y amenazaron con bloquear los accesos al aeropuerto de Culiacán, hubo dos mensajes encontrados.

2.-Un mensaje se envió desde Sinaloa a la ciudad de México el cual decía que gracias a la intervención de Malova, las aguas habían regresado a su cause y se apagaba aunque sea por unos días un conflicto que amenazaba con estallarle al gobierno federal y en especial a la SAGARPA y al presidente Peña por el abandono del campo.

3.-El otro mensaje se envió desde la ciudad de México a Sinaloa de regreso. En el gobierno federal había enojo e inconformidad por haber detectado supuestamente la mano del gobierno del estado en la organización de la manifestación de productores.

4.-Lo cierto es que Sinaloa es actualmente caldo de cultivo para la organización de este tipo de manifestaciones sociales como las de los productores agrícolas, pues la respuesta del gobierno federal ha dejado mucho que desear.

5.-Sin embargo, en la politización de este tema es donde se evidencia que efectivamente el proceso de reconciliación que se ha iniciado desde el gobierno del estado, pudiera no tener los frutos deseados en su relación con los hombres fuertes encumbrados en el gobierno federal.

6.-No es casual que Ricardo Fuentes Milán haya recuperado su libertad después de haber sido juzgado al inicio de este gobierno por supuestos actos de corrupción.

7.-Tampoco es casual que los mineros de Choix que fueron a parar por varios meses a la cárcel por atreverse a protestar y dañar los intereses de una compañía minera, también hayan recuperado su libertad.

8.-Tampoco es casual que el gobernador Malova busque acercamientos personales con gentes que antes fueron sus amigos y a quienes dañó con el ejercicio del poder para tratar de dejar el pasado atrás.

9.-Tampoco es casual que se busque un acercamiento entre el gobernador y David López y Heriberto Galindo después de aquella exhibida que les dieron a “Los Chilorio Power” con aquella columna escrita por Ricardo Alemán donde desnudaban el juego político que los guamuchilenses se traían en Sinaloa.

10.-En pocas palabras, tal parece que desde el gobierno de Sinaloa acertadamente y a tiempo se inicia un proceso de reconciliación y de sanación de heridas causadas en el ejercicio del poder, aunque queda de interrogante de si sus víctimas aceptarán la propuesta.

11.-Por lo pronto en México cada vez son más insistentes los comentarios. Algo puede suceder durante el mes de agosto que pudiera cimbrar políticamente a Sinaloa. ¿Qué será?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En Ahome el alcalde Ingles no tiene remedio. Sigue haciéndola de mago y se desaparece todos los fines de semana.

Sin embargo, este fin de semana todos se preguntaban. ¿Y quién gobierna Ahome?. Y es que hasta el secretario Alvaro Rúelas también se ausentó de la ciudad.

Eso sí, queda demostrado que Ahome sigue su ritmo con el alcalde Arturo Duarte aquí o no. En pocas palabras no pasa nada si se va.

OTRO PASITO.-El subsecretario general de Gobierno Marcial Liparoli ya reapareció en eventos públicos dejando en claro que se encuentra debidamente recuperado de su problema de salud que lo aquejó.

Pero además, regresa bravo y deja entrever que si el PRI lo ocupa, está listo y en condiciones óptimas de salud para buscar la candidatura a la diputación federal por Ahome.

El fin de semana anduvo muy activo en reuniones públicas.

UN PASITO MAS.-La ASF jaló un hilo en Sinaloa y concretamente en San Blas, El Fuerte que despertó el interés de personajes sinaloenses que aun no olvidan el 2010.

Se trata de la construcción de una dizque unidad deportiva en la cual supuestamente se invirtieron poco mas de 8 millones de pesos de recursos federales, pero que cuando se ve la infraestructura existente se dice que no se invirtió ni el 10 por ciento.

El nombre del funcionario estatal que aparece como responsable, es lo que provocó que algunos funcionarios federales se relamieran los labios.

Hay agravios por cobrar eso es lo único que atinan a adelantar.

Escrito por en 3 Julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Transicion. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*