*

Entre reclamos, comisiones del Senado avalan Ley Telecom

Escrito por

México.- Después de seis horas, pasada la media noche, a las 00:11 horas, los senadores integrantes de las comisiones de Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía aprobaron el dictamen de las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones.

Desde el inició de la sesión, a las 18:11  horas del miércoles, hubo reclamos por el método avalado para votar el dictamen, y es que algunos legisladores se inconformaron con la determinación de aprobar el documento sólo en lo general y las reservas particulares llevarlas directamente a la sesión extraordinaria del viernes, ante el pleno senatorial.

Muy animosos arrancó el Senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con la coordinación de los trabajos, desbordando amabilidad y gentileza, otorgando la palabra a cuanto legislador la solicitaba, aunque fuera para reclamarle por el método de discusión.


“La discusión pretenden acallarla con maniobras legaloides, expuso el perredista Fidel Demedicis. Y el panista Javier Corral increpó en el mismo sentido: “y que signo tan ominoso que empieza esta discusión tan fundamental del país atropellando la normatividad del Senado de la República”.

“Cuando es claro que la mayoría es mayoría en tanto, que respete las reglas, sino respeta las reglas no es mayoría es una banda de forajidos la que opera así”, indicó el senador Manuel Bartlett del PT.

En medio de la sesión se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del senador Rabindranath Salazar.

Después pasaron a los posicionamientos y la senadora del PRI, Graciela Ortiz enlistó las bondades de los nuevos ordenamientos.

“Las reglas de contacto que se homologan con la Ley Federal de Competencia Económica, la independencia editorial de los medios públicos, el acceso irrestricto a internet optimizando la neutralidad de la red, mecanismos para facilitar el otorgamiento de concesiones de uso social, se considera la capacidad de las redes en cuanto a la preponderancia en radiodifusión”, indicó.

Cuando menos lo esperaban, cuando el sueño ya comenzaba a invadir a los senadores que entraban y salían del recinto, tomaban agua, café, comían botanas o simplemente se distraían en sus tabletas, vino el escándalo.

Y es que un grupo de jóvenes que se encontraban dentro del salón de sesiones se levantó exigiéndole al senador Lozano un debate público, pero estos muchachos literalmente fueron sacados a jalones, punta pies y algunos cargados por personal de seguridad.

“Vamos a leer un documento, no nos van a censurar, no nos van a censurar no nos van a censurar, -déjame, déjame, no me toque, que te pasa, un debate Lozano no tengas miedo”, gritaban.

Luego el senador Lozano a quien para esa hora ya se le había agoto la amabilidad con la que inició defendió el dictamen: “Se trata de tener reglas claras para todo mundo, sobre todo esos derechos para los usuarios pero también para los empresarios que van a competir que tengan certidumbre jurídica para invertir en nuestro país”.

Pero no convenció a la perredista Alejandra Barrales, quien ni siquiera le dirigió la palabra a Lozano y rechazó el proyecto: “no fomenta esta propuesta la competencia efectiva las medidas que aquí se prevén para garantizar la neutralidad de la red resultan insuficientes por tanto no se está protegiendo, no se está garantizando el acceso a contenidos y a la efectiva navegación, no alienta ni facilita la operación de medios comunitarios”.

Con 25 votos a favor y cinco en contra se avaló el dictamen que se llevará el próximo viernes al pleno en sesión extraordinaria para crear las nuevas leyes Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Los ordenamientos secundarios en materia de Telecomunicaciones contemplan la llamada preponderancia por sector y no por servicio y deja en manos del Instituto Federal de Telecomunicaciones determinar a los agentes preponderantes y dominantes según sea el caso.

senado

Escrito por en 3 Julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*