*

Agradece el estado participación ciudadana para la transparencia de los recursos públicos

Escrito por

Culiacán, Sin.- El gobierno de Sinaloa agradeció la importante labor realizada por el Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia para la supervisión del gasto del crédito de 2 mil 600 millones de pesos, y reiteró su compromiso y voluntad política para transparentar la aplicación de los recursos públicos.
José Luis López Montiel, Jefe de la Unidad de Inversiones, aclaró que el Consejo Ciudadano se retira de sus tareas por considerar sus integrantes que terminó su compromiso luego de tres años, y no por falta de transparencia, ya que las observaciones hechas por los consejeros para la correcta aplicación del crédito fueron subsanadas en forma oportuna, dándoles todas las facilidades para su trabajo de supervisión.
Ellos se van porque dicen que cumplieron su ciclo al terminarse la aplicación del crédito, y el gobierno estatal les agradece su esfuerzo, tiempo e interés por coadyuvar con Sinaloa y la sociedad para la transparencia y rendición de cuentas, precisó el funcionario.
Este ejercicio inédito e histórico en el estado y en el país, sirvió para que la sociedad compruebe directamente en que se gasta e invierte el dinero, por lo que la página www.consejociudadanosinaloa.org sigue abierta para consulta de los interesados, donde se podrá comprobar cómo se realizaron todas y cada una de las obras que fueron contratadas bajo este esquema crediticio aprobado por el Congreso del Estado.
Cualquier ciudadano que consulte la página web encontrará que se cuenta con la información pública de cada una de las obras realizadas: fichas técnicas, bases de licitación, actas de apertura, actas de fallo, contratos, registros fiscales, domicilios fiscales, representantes legales, finiquitos, y presupuesto de todas las obras, y más.
Con este crédito, que ya fue ejercido en su totalidad, se programó la realización de 552 obras, de las que 535 estás terminadas, 11 en proceso, 4 se hicieron con otros fondos y 2 quedaron pendientes.
José Luis López Montiel, Jefe de la Unidad de Inversiones, detalló que el monto del crédito fue ejercido oportuna y correctamente en beneficio de miles de sinaloenses, con las obras realizadas, en los rubros de Comunicaciones (carreteras y vialidades), Educación, Salud, Deporte, Turismo, Equipamiento Urbano, Electrificaciones, Medio Ambiente, Fomento Económico, Cultura e Infraestructura Urbana.
Los consejeros hicieron su trabajo y lo hicieron bien, y el gobierno estatal agradece su participación porque contribuyó a que la transparencia en el manejo del crédito fuera eficaz, lo que permite que se genere más confianza en el manejo del dinero público y se abra la puerta para más inversiones.
A propuesta del gobernador Mario López Valdez, en agosto de 2011 se conformó el Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Sinaloa, para el seguimiento en el ejercicio del crédito otorgado. Su objetivo fue emitir recomendaciones, sugerencias o medidas precautorias al Gobierno del Estado en los recursos del préstamo, aplicando criterios claros, equilibrados y consensuados por sus miembros.
El Consejo se integró con 22 personas, de las cuales 12 son ciudadanos (empresarios, profesionistas, entre otros) y 10 servidores públicos.

Escrito por en 3 Julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Los Mochis,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*