*

Propone el Dr. Frías Castro aplicar tenencia para subestaciones

Escrito por

*La propuesta se hará llegar al Gobernador Mario López Valdez…
*Además, propone que la CFE no cobre tarifa comercial a las escuelas…

Culiacán, Sin.- Conjuntamente a la propuesta para que la Comisión Federal de Electricidad dé a las escuelas un trato preferencial en el cobro del servicio retirando la tarifa comercial que hasta hoy se aplica, el Dr. Francisco C. Frías Castro propuso el cobro de la tenencia vehicular para aplicar esos recursos a la instalación de subestaciones eléctricas en planteles educativos, dado los estragos de las altas temperaturas en la entidad.
El Secretario de Educación Pública y Cultura expresó que ambas propuestas se harán llegar en breve al Gobernador Mario López Valdez, quien le ha girado instrucciones para que se recabe toda la información respecto al consumo de energía eléctrica en las escuelas, a fin de hacer un planteamiento ante el Presidente de la República o ante la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad.
Indicó que, con la exención del cobro de tenencia aplicada por el Gobierno del Estado, han dejado de ingresar a las arcas del Estado hasta 500 millones de pesos, y la propuesta que se hace es no suprimirlo totalmente sino de reducirla, cobrándola solo a vehículos de lujo y seguir ayudando a quienes por necesidad tienen que adquirir vehículos económicos o de trabajo.
Propuso que a los autos de lujo no se les subsidie o que no se les subsidie totalmente, y se etiqueten esos recursos para la instalación de subestaciones eléctricas en escuelas públicas, donde gran parte de la sociedad sinaloense tiene a sus hijos.
Por otra parte, informó que, al consultar ante la CFE si había algún trato preferencial a las escuelas en el cobro de tarifas, “se me dijo que no, que la tarifa que se les aplica es la comercial, porque los planteles no son una vivienda, aunque tampoco son una empresa” y no se les deberían aplicar criterios comerciales sino de utilidad pública.
Reconoció que “hasta hoy no se ha intentado a nivel nacional ni una acción para que la SHCP, la Secretaría de Energía y la CFE modifiquen sus políticas públicas al respecto para que se dé a las escuelas un trato preferencial, sobre todo en aquellas regiones del país donde agobia el calor”.
Expresó que en la SEPyC aumenta todos los días el número de escuelas a las que ayuda con el pago de electricidad, ya que en meses de calor tienen que estar encendidos los aires todos los días, por lo que es un verdadero problema en el que los padres de familia han apoyado mucho con el afán de mejorar el lugar donde estudian sus hijos.
Informó que la SEPYC continuará instalando subestaciones en la medida de sus posibilidades presupuestarias, aplicando para ello recursos que antes se destinaban a la construcción de aulas y aprovechando la reducción de la matrícula en los últimos años.20140702-133935-49175350.jpg

Escrito por en 2 Julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*