*

El Senador Daniel Amador participa en la recepción al Presidente del Parlamento Finlandés

Escrito por

México, D.F.- El Senador Daniel Amador Gaxiola, Secretario de la Comisión de Educación del Senado de la República, tuvo el honor de ser parte de la comitiva para recibir al Presidente del Parlamento Finlandés, Hon. Sr. Eero Heinäluoma, así como a la Diputada de la Coalición Nacional del Parlamento Finlandés y Presidenta de la Comisión del Grupo de Amistad Finlandia-México, Srita. Jaana Pelkonen; además de la Excma. Embajadora de Finlandia en México Sra. Raija Ann Lammila.

Los integrantes de la Comisión de Educación, aprovecharon la visita que realiza por primera vez el Presidente del Parlamento Finlandés a nuestro país; el propósito de la reunión entre otros temas, fue conversar sobre la educación en Finlandia y sobre las virtudes que han desarrollado para obtener los mejores resultados de la prueba PISA, en donde siempre están en los primeros lugares. Además de conocer la aportación que lleva a cabo el Parlamento mediante Legislación en pro de la educación.

El Presidente del Parlamento Finlandés comentó que su país era de los más pobres de Europa; sin embargo, la educación fue el pilar fundamental para un cambio radical, esto gracias a una reforma educativa, misma que en los años 60s fue implementada, pese a la infinidad de críticas que causó en su aprobación y ejecución, pero que hoy se presenta como un ejemplo a seguir a nivel mundial.

A pregunta expresa del Senador Daniel Amador Gaxiola: ¿Cuáles son las condiciones de los profesores y qué papel han desempeñado en los resultados que tiene la educación en dicha nación?

El Parlamentario Finlandés respondió que al profesor Finlandés se le tiene un gran respeto y admiración; por el grado de importancia que tienen, mantienen sueldos decorosos (Nivel básico €3,000 y nivel superior €4,000), mismo que está por encima de lo que recibe la media profesional de dicho país; de la mayoría de los profesores, las que tienen los mejores resultados en sus evaluaciones son las mujeres. Existe seguridad laboral, pero el proceso de acceso para ser profesor es muy complicado y riguroso. Así como su permanencia en este trabajo, el cual se encuentra bajo una evaluación periódica.

A fin de profundizar en estos temas, el Senador Daniel Amador Gaxiola, solicitó tener una reunión de trabajo con la titular de educación de dicho país, deferencia que fue aceptada y compartida por los Senadores asistentes y el representante del Parlamento de Finlandia.

Escrito por en 2 Julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*