*

Todo el peso de la ley contra ladrones de combustible: MALOVA

Escrito por

Culiacán, Sin.- El gobernador Mario López Valdez advirtió que se aplicará todo el rigor de la ley a quienes se sorprenda hurtando combustible de los ductos o cualquiera de las instalaciones de Pemex, porque con tal acción delictiva ponen en riesgo a la población y dañan el patrimonio de los mexicanos.

Asimismo, la ley se aplicará de igual forma a quien se atrape vendiendo y/o comprando hidrocarburos robados.

El mandatario estatal expuso que el combate al delito de robo de hidrocarburos es preocupante por los peligros a los que se expone a la población, y por ello se han instalado operativos en todo el estado, junto con personal de Petróleos Mexicanos, el Ejército, la Marina y policías estatales y municipales, para prevenir atacar dicha acción y evitar tragedias.

La llamada “ordeña” de oleoductos dejó a Pemex pérdidas por más de 7 mil 200 millones de pesos tan sólo en 2012, de acuerdo con cifras de la paraestatal.

En Sinaloa, derivado de 258 averiguaciones previas iniciadas por el delito de robo de hidrocarburos en la Procuraduría General de la República, este año se han detenido en la entidad a 42 personas y se han asegurado 748 mil 055 litros de gasolina y diesel.

De las 42 personas detenidas, 31 se han consignado a las autoridades competentes y se han asegurado 150 vehículos y dos bienes inmuebles.

La Procuraduría General de la República informa que del 1 de enero al 30 de junio de este año se han abierto dichas averiguaciones por delitos cometidos en 10 municipios.

Culiacán es el de mayor incidencia con 97 “ordeñas” detectadas y el mismo número de averiguaciones previas iniciadas; le siguen Mocorito con 86; Salvador Alvarado, 52; Mazatlán, 6; Ahome y Guasave, 4; Badiraguato con 2 y El Rosario con una.

En total, se han asegurado 528 mil 275 litros de gasolina; 163 mil 080 de diesel y 56 mil 700 litros de combustible revuelto.

En el mes de octubre de 2011, la Secretaría de Gobernación emitió un decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, donde se establece que se castigará a quien sustraiga o altere hidrocarburos o sus derivados de equipos o instalaciones de la industria petrolera, entre otras disposiciones.

Cuando la sustracción sea mayor a los 300 litros, la pena de prisión será de seis meses a dos años y de 100 a 500 días de multa.

Cuando la sustracción sea igual o mayor a los mil litros, la pena de prisión será de 4 a 10 años y de mil a 12 mil días de multa.

Escrito por en 1 Julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Nacional,Policiaca,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*