*

Inicia SEPyC proyecto de investigación Sobre el Sistema Educativo en Sinaloa

Escrito por

Culiacán, Sin.- Al poner en marcha el proyecto de investigación “El Sistema Educativo en Sinaloa: Historia, políticas educativas y prospectiva al Siglo XXI”, el Dr. Francisco C. Frías Castro expresó que “este es un proyecto que vale la pena y cuya utilidad aun no alcanzamos a avizorar pero que trascenderá los perímetros del ámbito educativo y será una obra de referencia obligada”.
Lo anterior, lo expresó durante el acto de presentación de dicho proyecto, en el que participan por lo pronto 32 investigadores de diversas instituciones de educación superior de la entidad, y que concluirá en diciembre de 2015 con la publicación y presentación de los resultados en dos tomos, dijo.
Ante investigadores que participan en el proyecto y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, su titular, el Dr. Frías Castro agregó que aunque esta investigación está planteada conforme a los requisitos exigidos para un trabajo de investigación, este podría ser mucho más amplio, sobre todo en el capítulo referente a la historia de la educación en Sinaloa.
Indicó que el Proyecto tiene el fin de analizar las fuerzas que han impulsado su progresiva conformación estructural, así como profundizar en la comprensión e interpretación de los procesos que han influido en la educación estatal, orientando las principales direcciones tomadas por las políticas públicas plasmadas en los planes de desarrollo en el ámbito educativo, para de allí ofrecer una prospectiva que oriente decisiones de política educativa del futuro”.
El proyecto es coordinado por el Dr. Prudenciano Moreno Moreno, de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco, y cuenta con la supervisión general del Dr. José Ángel Pescador Osuna, Presidente del Colegio de Sinaloa, quien por problemas de agenda finalmente no pudo estar presente en la Sala Educadores Sinaloenses de la SEPyC, donde se realizó el acto.
El Dr. Prudenciano Moreno expresó que el proyecto está dividido en dos temas: el estructural, que incluye una investigación sobre la educación desde el nivel preescolar al posgrado público y privado, y el de temas transversales como son la Educación para Adultos, Indígena, Comunitaria, Especial, Sindicalismo, Tecnología de la Información aplicada a la Educación, entre otros.
La etapa de historia abarcará desde 1821 a 1989, como precedente, y la etapa más fuerte del estudio será de 1990 a la fecha, mientras que una tercera parte constará del análisis de los puntos vulnerables y las fortalezas de la educación en Sinaloa, para desembocar en una cuarta sección, con las Prospectivas y Política Educativa a seguir, dijo.
Otros de los objetivos de este proyecto son formar una Red de Investigación Educativa en Sinaloa, así como la formación y actualización de la planta de investigadores, participar en congresos educativos, locales, regionales, nacionales sobre desarrollo educativo y regional, y la publicación de materiales en video y de libros o tomos de la investigación.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Aniseto Cárdenas Galindo, Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), institución que tiene a su cargo la investigación, quien dijo que además de este proyecto, se impulsará desde la UPES un Diplomado en Desarrollo de Investigación en Educación, todo lo cual marcará la pauta para la educación en la entidad.
Presidieron además el Dr. Gómer Monárrez González, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC; el Profr. Bernardo Vega Carlos, Subsecretario de Planeación de la SEPyC, y el Lic. Rodolfo Pérez Inzunza, Director General de Servicios Administrativos de la Institución.
Entre las instituciones participantes se hallan la Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Facultad de Ciencias de la Educación (FACE), UAS; Facultad de Informática UAS Mazatlán; (UPES Los Mochis, Guasave, Culiacán, Mazatlán); Secretaría de Educación pública y Cultura; Escuela Normal de Sinaloa; El Colegio de Sinaloa; Universidad de Occidente; Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Culiacán; Instituto Tecnológico de Los Mochis; Universidad Autónoma Indígena de México.

Escrito por en 1 julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*