*

Durante el mes de julio el DIF Sinaloa promueve los Valores de Paz y Prudencia

Escrito por

*En el periodo comprendido de enero de 2011 a la fecha se han impartido valores dirigidos a la persona: Libertad, Amor, Autoestima, Autenticidad, Templanza, Religiosidad, Fidelidad, Orden, entre otros; y también dirijidos a la familia: Vida, Familia, Comunicación, Responsabilidad, Honestidad, Respeto, Paciencia, Humildad, Perdón, Gratitud, Generosidad…

Culiacán, Sin.- Trabajar en el tema de valores ha sido una constante del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, encabezado por la Sra. Alma Sofía Carlón de López, quien ha compartido en múltiples ocasiones que se debe trabajar desde la base de la sociedad para construir cuidadanía, y es precisamente en la familia donde se pueden inculcar los valores más elementales que permiten el desarrollo de la población sinaloense.

Se impartió la sesión de Capacitación del Programa de Valores del mes con los temas de Paz y Prudencia, misma que fue impartida por la Lic. María Cristina Chávez Murillo, a las 10.00 horas en el Auditorio del Sistema DIF Sinaloa. Durante la sesión se contó con la asistencia de las Presidentas de los Sistemas DIF Municipales, Directores y asistentes de diferentes organismos públicos y privados. En esta ocasión se contó con la asistencia de representantes de UAS, Bomberos, VIFAC, Cruz Roja y Asociación de Agricultores del Rio Culiacán entre otros.

Durante la sesión se compatió que la Paz es ese sentido interior de bienestar emocional y espiritual. Esa tranquilidad profunda que se logra cuando somos capaces de eliminar los pensamientos inquietantes y de alcanzar la verdad absoluta. Se encuentra la paz interior reflexionando acerca del origen de nuestras frustraciones, miedos y angustias y ver hasta dónde podemos hacer. Lo que simplemente no tiene remedio debemos aprender a aceptar y querernos como somos.

Alguna de las causas que nos hacen perder la paz interior, son por una pena que no se ha sabido enfrentar y resolver, por el rencor, por el odio, por el deseo de venganza, por la angustia que ocasiona el no haber cumplido con nuestro deber, por los remordimientos de conciencia. Se recobra con la reparación de la injusticia cometida, con la tolerancia, la comprensión y el perdón.

Por lo que podemos decir qué, al vivir con Paz se logra aprender a dominar nuestro egoísmo, saber escuchar y comprender las debilidades propias y ajenas, pensar en los demás siempre, saber sonreír aún en las dificultades, no discutir o quejarse de los demás enfrente de ellos, evitar que todos sufran las consecuencias de nuestro mal humor y crear las condiciones para hacer agradables todos los momentos de convivencia.

Por otro lado la Prudencia es una virtud que nos ayuda a actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida. Es una brújula que orienta, que permite adaptarse a las circunstancias, tomar decisiones, conservar la compostura y el trato amable en todo momento. Chavéz Murrillo dijo que para ser Prudente se debe observar bien, quién se detiene a observar puede reconocer lo bueno y lo malo, distinguir entre lo que sucedió y lo que dice la gente que sucedió, distinguir entre lo importante y lo que no lo es, buscar bien la información que me permitirá decidir bien, analizar las consecuencias de lo que se va a decidir y dominar sus enojos para ver con serenidad la realidad.

Al final los asistentes comparieron experiencias y anécdotas en relación a los valores de paz y prudencia, con lo que fue más claro como se puede vivir al máximo los valores.20140701-135003-49803732.jpg

20140701-135004-49804021.jpg

20140701-135003-49803292.jpg

Escrito por en 1 julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*