*

Acuerdan ASERCA, gobierno de Sinaloa y productores, solución al conflicto del maíz

Escrito por

Culiacán, Sin.- Dirigentes agrícolas acordaron cancelar la manifestación convocada para este miércoles, luego de signar una minuta que contiene una serie de acuerdos con autoridades federales para solucionar el problema de comercialización de poco más de 3.5 millones de toneladas de maíz en Sinaloa.

En este encuentro, dirigentes del sector social solicitaron asegurar el apoyo adicional de 350 pesos por tonelada contratada y efectivamente comercializada, para llegar a un ingreso integrado de 3 mil 850 pesos a productores cuya superficie no exceda las 10 hectáreas.

Petición que fue respaldada por el gobernador Mario López Valdez, luego de que el sector privado se solidarizó con el sector social en dicha petición, y se garantizara que productores de más de 10 hectáreas reciban 200 pesos por tonelada contratada y efectivamente comercializada, para llegar a un ingreso integrado de 3 mil 700  pesos.

En esta segunda reunión encabezada por el mandatario estatal, se estableció que los recursos adicionales serán entregados a través del Gobierno del Estado mediante una nómina que ASERCA proporcionará con los productores, y el cumplimiento de los contratos con los volúmenes efectivamente entregados con derecho a apoyo.

A partir de mañana, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) mantendrá una mesa de trabajo con la finalidad de acelerar el pago de los 3 mil 500 pesos, a través de las empresas que lo harán en una sola exhibición, o en su caso para los productores que agilicen las liquidaciones de sus volúmenes de acuerdo a los contratos y la gestión de los pagos complementarios correspondientes (compensación de bases, utilidad de coberturas e incentivos complementarios). El maíz amarillo tendrá un incentivo  de 350 pesos por tonelada como inducción productiva.

Respecto a la comercialización de frijol, se acordó ampliar el programa de pignoración hasta 65 mil toneladas dentro del esquema de apoyo de ASERCA para lo cual, el Gobierno del Estado se compromete a apoyar con garantías líquidas correspondiente al 20 por ciento del crédito de 7 mil 500 toneladas, adicionales a las ya aportadas.

En este tema, SAGARPA y ASERCA se comprometen a entregar a la brevedad a FIRA las garantías líquidas correspondientes a 6 mil toneladas. En el caso de que se requieran más garantías para llegar a la meta establecida, el Gobierno del Estado aportará las garantías líquidas correspondientes.

Además, se gestionará ante los bancos comerciales y Financiera Rural que a los productores que no se les ha pagado el frijol no se les coloque en cartera vencida, ya que no es atribuible a ellos la falta de liquidación de sus créditos.

Por su parte, el Gobierno del Estado podrá buscar otros acopiadores con líneas de crédito disponible que puedan pignorar el volumen señalado, en el caso de que alguna de las empresas inscritas no esté en la capacidad de solventar este compromiso.

En el caso de los productores que contrataron su producción de sorgo de Otoño-Invierno, recibirán, adicional al precio del contrato de 707 pesos por tonelada efectivamente comercializada, hasta 7 toneladas por hectárea. (207 pesos por compensación de bases y 500 pesos de apoyo a la reconversión productiva, incluyendo la semilla).

El trigo panificable contratado con la industria mediante los esquemas de AXC, recibirá un apoyo de un mil pesos por concepto de apoyo a la reconversión productiva más 122 pesos por compensación de bases, por una producción de hasta 6 toneladas por hectárea contratada y efectivamente comercializada. Independientemente de los apoyos que reciban de la industria o que hayan recibido por contingencias sanitarias.

Para los productores de maíz afectados por los tornados del pasado mes de mayo y que tuvieron daños totales, o de hasta 6 toneladas, ASERCA gestionará ante las instancias correspondientes el apoyo adicional que los productores están solicitando, que consiste en 2 mil pesos por hectárea.

Finalmente, se reafirmaron los compromisos previamente establecidos para el cultivo del cártamo.

Escrito por en 1 julio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Guamuchil,Guasave,Los Mochis,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*