*

Arranca Congreso de Derecho Indígena y Justicia Alternativa

Escrito por

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de difundir la forma de ejercer la ley en caso de homicidio, robo o lesiones entre las etnias del país y la importancia de que se empiece a implementar estas prácticas en Sinaloa, dio inicio el Congreso de Derecho Indígena y Justicia Alternativa.

El evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas busca diferenciar entre los juicios orales y la justicia alternativa que se aplican en las comunidades autóctonas, que conciben otra forma de castigo.

Crecencio Ramírez Sánchez, coordinador adjunto de la Comisión para la Atención de las Comunidades Indígenas del Estado mencionó que la mayoría de los pueblos indígenas emplean el trabajo comunitario a fin de que se repare el daño, siendo este tema novedad en México, aunque ya existen países que desde años usan este método.

Precisó que al existir población indígena nativa como los mayos yoremes, además de los tepehuanos, mexicaneros, triquis, mixtecos y zapotecos, esta forma de aplicar la ley debe ser tomada en cuenta, pues estas normas internas actualmente no tienen validez en el estado.

“En la entidad no se ha aplicado porque los indígenas que viven en Sinaloa han perdido ese derecho tan fundamental, importante para ellos mismos, el gobernador tradicional tiene una estructura, pero nada más para organizar las fiestas tradicionales y ahí en caso de desarrollo social, justicia, comercio, han perdido. Se pretende ir al rescate de la justicia alternativa, que ellos sí lo tenían pero que en el camino lo han ido perdiendo”, aseveró.

Ramírez Sánchez indicó que así como ya se ejerce la justicia alternativa entre las comunidades de Nayarit, Sonora, San Luis Potosí, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Puebla es necesario que en el estado se comience a implementar, mediante una iniciativa de ley que orillará a reestructurar la Procuraduría General de Justicia a fin de que integre a jueces y tribunales especializados en el tema indígena.

El congreso culminará este sábado con la mesa redonda Derecho, cultura y justicia alternativa de los pueblos indígenas, en el auditorio Diego Valadés, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a las 10:00 horas.

Escrito por en 28 Junio, 2014. Archivado en Altavoz a la Hora,Estatal,Nacional,Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*